Escucha esta nota aquí

La comitiva del Comité Pro Santa Cruz que se encuentra en la ciudad de Sucre, teme ser aprehendida en un operativo que se estaría gestando desde la Fiscalía General del Estado.

“Confirman que se está emitiendo una orden de aprehensión en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y la comitiva que lo acompaña en Sucre, exigiendo la renuncia del fiscal Juan Lanchipa”, señala un comunicado de los cívicos.

Al respecto, el abogado de los cívicos, Jorge Valda, confirmó el rumor que habría salido de la propia Fiscalía General.

“Personas que no están de acuerdo con el sistema despótico, abusivo y violento con que se maneja la Fiscalía, nos han confirmado que este jueves pretenderían intervenirnos. Se habría dado una línea en el Ministerio Público por la cual, se ordene que, al igual que sucedió en el caso de la Recoleta con jóvenes heroicos cruceños, sucrenses, orureños, que fueron detenidos arbitrariamente, van a pretender armarnos algún tipo de proceso penal o de investigación, para conducirnos a celdas judiciales y llevarnos a algún tipo de audiencia”, manifestó el jurista.

El grupo cívico se encuentra en la capital, donde radica la sede de la Fiscalía General del Estado, hace 24 días, presentando varias denuncias en contra del fiscal Lanchipa a quien lo vinculan en actos de corrupción con un “grupo criminal” al interior de la entidad estatal y de obedecer las órdenes del expresidente Evo Morales desde Argentina.

Estaremos firmes, esperando a Lanchipa y a sus operadores de este grupo delincuencial, que vienen manejando la justicia boliviana”, expresó por su parte, el presidente Calvo.

Calvo cree que la Fiscalía quiere amedrentarlos para que no continúen con sus denuncias contra el Fiscal General.

No hay ninguna orden

Por su parte, desde el Ministerio Público, se conoció que, tanto en la Fiscalía de Santa Cruz, como en la de Sucre, no existe ninguna orden de aprehensión para miembros del Comité Cívico cruceño y que se trataría de "un juego político para victimizarse".

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, señaló que es totalmente falsa la información y que en la Fiscalía de Chuquisaca tampoco hay una investigación penal en contra del líder cívico.

Se trata de una nueva mentira de los dirigentes cívicos de Santa Cruz porque si no hay una investigación aperturada menos podría haber un mandamiento de aprehensión”, señaló Nava Morales.