Maestros marchan, bloquean calles y dialogan con el Gobierno
Los maestros hacen vigilia en puertas del ministerio de Educación y esperan a sus dirigentes que se reúnen con el ministro de Educación
En un curioso escenario político,maestros realizaron su marcha de protesta en su segunda jornada, se plantaron en las calles y su dirigencia acordó reunirse con el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos. Hasta el momento continúan su mesa de diálogo; mientras el Gobierno ya anunció el incremento salarial y en la Asamblea Legislativa se realiza la reunión del sector salud por el proyecto de ley (035) de reforma de la ley de Pensiones.
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Los maestros que viajaron desde otros departamentos hacia La Paz fueron los que se movilizaron en horario matutino, e iniciaron su marcha a las 07:30 y llegaron hasta el frontis del ministerio de Educación. Otra parte de los movilizados se apostó en las equinas de las calles, lo que provocó un segundo día de caos vehicular en la capital paceña.
Cual si fuera una hora cívica escolar, los maestros se apostaron frente a los policías en la avenida Arce e invitaron a cada una de las delegaciones a presentar un número. Picarescas poesías benianas o el tradicional folklore de los maestros orureños desplegaron el talento de los educadores en la tarde del martes; mientras los policías también disfrutaban del espectáculo docente.
¿Qué piden los maestros en su pliego 2024?
El pliego petitorio de los maestros rechaza la aprobación de la jubilación forzosa que plantea el proyecto de ley 035 en la Cámara de Diputados; exige la jubilación de los trabajadores con una renta del 100% del último salario; demandan un incremento salarial acorde a la canasta familiar y exigen la estabilidad laboral; rechaza la reducción del presupuesto educativo que impone un reordenamiento de unidades educativas; rechazan la fusión de la Caja Nacional de Seguros con el Sistema Único de Salud; reivindican una mejor atención en la CNS, exigen el ascenso automático y no por examen; piden la abrogación de las resoluciones ministeriales 350 y 351; exigen la reposición del Bono de Zona y Frontera; piden asignar la categoría al mérito al plantel administrativo; exigen el pago de 100 horas para las maestras de nivel inicial, igual que ganan las maestras del sector rural; finalmente exigen ítems de nueva creación en el país.
Con esas exigencias ingresaron los dirigentes al ministerio de Educación, aunque su principal autoridad adelantó que hay puntos del pliego que son imposibles de atender porque no involucran a una tarea de este despacho, y puso como ejemplo el incremento salarial, que estaba en discusión entre la COB y el Gobierno, o la creación de ítems, tema en el que debe participar el Ministerio de Economía.
La vigila de los maestros en puertas del ministerio de Educación no se levantará hasta conocer el informe de sus dirigentes.