La reunión está pactada para el lunes, 20 de junio. En el encuentro podrían presentar las supuestas pruebas de que el Vicepresidente forma una nueva agrupación política.

18 de junio de 2022, 17:08 PM
18 de junio de 2022, 17:08 PM

El jefe de Estado, Luis Arce, se reunirá este lunes, 20 de junio, con dirigentes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba en la Casa Grande del Pueblo, donde harán un análisis político y hablarán sobre el vicepresidente David Choquehuanca. 

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, explicó que Arce tiene reuniones con el Pacto de Unidad, y con diferentes organizaciones. "En esta ocasión, a pedido de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, tenemos conocimiento de que esta reunión está agendada para el lunes".

En ese sentido, acotó, "creemos que sobre la base de algunas necesidades, algunas problemáticas que debe tener esta región, van a presentar propuestas a nuestro hermano presidente y en función a ello se tomarán decisiones. Como en cualquiera de las reuniones, de eso se trata, de escuchar y de asumir determinaciones", aseveró Mamani.

Le preguntaron sobre la tensión interna y las denuncias de que el vicepresidente David Choquehuanca estaría conformando su propio partido. “Seguramente presentarán ahí las pruebas correspondientes, si tienen alguna documentación. En función a eso habrá las decisiones pertinentes”,  respondió.

Mientras tanto, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, es muy crítico con el segundo mandatario y anunció que este fin de semana se realizará, antes de la reunión del lunes, un ampliado de emergencia en Cochabamba. “Los temas que trataremos será una evaluación de gestión de nuestro presidente, de ministros y de nuestras autoridades que fueron elegidas y designadas. Es necesario que evaluemos la gestión de nuestros asambleístas, concejales, alcaldes y autoridades que llegaron por voto popular”, manifestó.

Sobre Choquehuanca, señaló: “Tuvimos conocimiento verbal de que el hermano estaría conformando su propia estructura política. Nos han hecho conocer, hemos pedido a los dirigentes que traigan las pruebas. Seguramente habrá filmaciones, fotografías sacadas en estos seminarios. Nosotros queremos tener documentos para confirmar que no son comentarios que vienen y van. Nos preocupa mucho, porque estaríamos confundiendo a nuestros compañeros militantes del MAS-IPSP, a nuestras bases porque el presidente y vicepresidentes entraron para gobernar, administrar el país y ejecutar obras, esa es su tarea, no entraron para hacer su propia estructura, aprovechándose que están en el Gobierno, porque ellos llegaron al MAS”.

Denunció que hubo eventos en Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni en los que Choquehuanca se reunió con su propia agenda. “Justamente tras esta reunión pediremos una reunión con el presidente y vicepresidente, para analizar todo esto”.