Escucha esta nota aquí

La oficina antidroga de la Organización de Naciones Unidas está afinando los detalles del informe de plantaciones de coca que existen en país, un reporte que —como fue adelantado por el Gobierno— expresará que existe una mayor superficie cultivada con este arbusto.

“El informe está en su fase final de preparación y estamos coordinando con las autoridades nacionales para afinar y precisar alguna información”, declaró el coordinador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Thierry Rosta, a EL DEBER.

El representante señaló que existe una previsión inicial para que la presentación del reporte se produzca entre el 15 y el 30 de agosto. “No se puede confirmar la fecha exacta porque está en discusión”.

Rostan señaló que su oficina observó “que hay incremento de los cultivos porque en 2020 no hubo un proceso correcto de erradicación” y admitió que la cuarentena rígida de ese año influyó para que varios comunarios retomen sus cultivos de coca.

“Cuando nosotros estábamos en confinamiento, los campesinos fueron a las fincas y volvieron a sembrar para buscar alternativas de subsistencia”, apostilló el representante, quien anticipó que Colombia ya presentó el reporte anual mientras aún se esperan los datos de Perú y Bolivia.

En ese orden, estos tres países, son los mayores productores de coca del planeta. El cultivo de este vegetal es controlado en Bolivia porque existe un límite máximo de 22 hectáreas para uso medicinal y ritual. En Colombia y Perú esa actividad es penalizada.

Según el informe anual que la Unodc presentó año pasado, los cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, pasaron de 23.100 hectáreas en 2018 a 25.500 en 2019, lo que supone un 10% de incremento.

El presidente Luis Arce anticipó en abril que las plantaciones pasarían las 30.000 hectáreas, una cifra que pudo bajar a una unas 29.000 hectáreas, de acuerdo con datos recientes del Viceministerio de Defesa Social a los que EL DEBER tuvo acceso.

El Gobierno prevé erradicar 9.000 hectáreas de coca ilegal en este año, incluidas las plantaciones que llegaron a parques nacionales para ser desviadas al narcotráfico.



Comentarios