En Santa Cruz hay reclamos por la “excesiva burocracia” que lleva consigo llegar a plasmar esta iniciativa ciudadana, mientras en El Alto los promotores del proceso estarían fuera del plazo, de acuerdo con la impugnación interpuesta por la alcaldesa

13 de marzo de 2024, 4:00 AM
13 de marzo de 2024, 4:00 AM

En Santa Cruz de la Sierra y El Alto, las dos ciudades más pobladas del país, los plazos para la recolección de firmas y llenado de libros para revocar a sus alcaldes, Jhonny Fernández y Eva Copa, ya fueron cumplidos. En la capital cruceña, los promotores señalaron que lograron reunir 326.886 firmas y llenar 3.604 libros, superando las 325.763 rúbricas que exigía la normativa, pero denunciaron que por la burocracia y falta de recursos económicos se desistió continuar con el proceso constitucional.

Lilibeth Coimbra, una de las promotoras de la iniciativa en Santa Cruz de la Sierra, dijo ayer en un contacto con medios de prensa que éste fue un proceso “excesivamente” burocrático donde existen muchos gastos económicos y “trabas” como ser; el cerrado notariado de los libros y el tiempo para realizar la digitalización de los mismos.

“Esta norma (para la revocatoria de mandato) es hecha por políticos y hemos descubierto que se disfraza como herramienta ciudadana. Para poder notariar (el cierre de), por ejemplo, estos 3.604 libros se necesitan Bs 122.560. Se gastó un monto similar para abrirlos y ahora nos los vuelven a pedir”, lamentó Coimbra.

Pero, pese a estas dificultades, la activista destacó el hecho de que se haya podido recabar la firma de 326.886 personas “que están inconformes” con la actual gestión municipal. “Las firmas han sido completadas y como ciudadanos hemos cumplido con ese deber, ahora por temas burocráticos con el TED (Tribunal Electoral Departamental) los requisitos no están completos y lamentablemente los tiempos y las trabas que van apareciendo en el camino no hacen posible concluir con el proceso”.

Finalmente, Coimbra dijo que para “la tranquilidad de la gente” y evitar malas interpretaciones, los libros serán destruidos en el transcurso de la semana. Esta acción será debidamente notariada y seguida por los medios de comunicación, según aseguró.

Desde la Alcaldía cruceña, el vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, aseguró que esta “intensión de falso revocatorio” no alcanzó las 100.000 firmas, según la información que le proporcionaron “gente que estuvo dentro del (proceso) revocatorio”.

También agregó que la población ha demostrado que “valora un alcalde que trabaja por la unidad de las instituciones, que está garantizando el Censo, garantizando recursos; un alcalde preocupado por la salud, la educación; que ha hecho y está haciendo obras” en favor de la ciudad.

El Alto

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, impugnó ante las autoridades electorales los libros con las firmas que avalan el proceso revocatorio que se tramita contra su mandato desde el año pasado.

“Lo están haciendo fuera de plazo; se han vencido los 90 días el fin de semana y por eso hemos formalizado este recurso a primera hora ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz”, informó Franz Campero, abogado de la alcaldesa ante la prensa.

El jurista explicó que la acción legal se dio antes de que los promotores del censo entreguen ante el TED de La Paz las firmas que piden para activar la revocatoria.

El dirigente de la zona norte de los gremiales del El Alto, Felipe Quispe, aseguró que se cumplió con el requisito, aunque admitió que tuvieron problemas en el proceso de recolección de las firmas.

“Hay libros rotos, más de 200. No podemos presentar 100 por 100 (todos). Hay personas mareadas que nos ha mandado el Gobierno Municipal para agredirnos y demandas legales contra ellos” aseguró. Dijo que entregaron 2.500 libros con 211.140 firmas.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, dijo que las personas que promovieron el revocatorio contra Copa no lograron cumplir el objetivo de las 250.000 firmas requeridas para poder poner en marcha este proceso legal de varios pasos.

“Es una pena que sigan mintiendo porque no han logrado conseguir las firmas”, dijo.

BUROCRACIA Para revocar el mandato de un alcalde se requiere el 25% del padrón. En Santa Cruz hay reclamos por la “excesiva burocracia” que lleva consigo llegar a plasmar esta iniciativa ciudadana, mientras en El Alto los promotores del proceso estarían fuera del plazo, de acuerdo con la impugnación interpuesta por la alcaldesa

PROCESO Para la recolección de las firmas, los promotores tendrán 90 días. Luego, la unidad de Tecnologías de Información del TED, en un plazo de 60 días, hará la verificación de las firmas y huellas para confrontarlas con los datos del padrón electoral respectivo porque no se puede registrar a personas que no sean parte de la circunscripción donde se realizará la consulta.

LEY El Tribunal Electoral debe elaborar la pregunta para el referéndum de revocatoria de mandato, la misma que será aprobada, luego, en una ley remitida a la Asamblea Legislativa.