El comediante hizo una parodia sobre el servicio de Impuestos Nacionales y recibió la misiva de advertencia, que luego publicó en sus redes sociales

28 de junio de 2022, 18:25 PM
28 de junio de 2022, 18:25 PM

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de un comunicado, que ya circula en las redes sociales, retiró la carta enviada al tiktoker Pablo Osorio en la que se le solicitaba que se retracte públicamente y se retire un sketch cómico referente a la institución pública. 

El también escritor, hizo hace algunos días una parodia sobre los trámites que se realizan en el SIN, tema que no cayó bien a la entidad estatal, tanto así que el propio presidente ejecutivo, Mario Cazón, firmó una carta en la que se exigía el retiro del video de las redes sociales y una retractación pública del artista

"Solicito que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución​​​ y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán acciones legales que correspondan, así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público", reza el documento firmado por Cazón, que llegó a manos del comediante este martes en la mañana. 

La respuesta del tiktoker no se dejó esperar e indicó que "recibí una carta notariada firmada por el mismísimo presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales. Aún no termino de leerla don Mario, pero desde ya, gracias por dedicarle tanto tiempo a la comedia boliviana".

Es más, observó que tal vez hay una mala lectura de Impuestos y en vez de retrucar o hacer algo creativo, prefieren actuar al estilo de la 'vieja escuela', sin entender cómo funcionan las redes sociales.

El caso generó críticas y observaciones, tanto de los internautas como de algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo. 

La entidad defensorial a través de un comunicado advirtió que se ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado.

"Las amenazas de iniciar procesos penales por parte de la máxima autoridad del Servicio de Impuestos Nacionales, representan un abuso de poder, que consigo trae un debilitamiento del Estado de Derecho y pone en crítico riesgo la estabilidad de la libertad de expresión, que es reconocida por los Tratados y Convenios Internacionales como un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática", remarca el documento.

Pero casi al final de la jornada del mismo martes, otra misiva se dio a conocer. En esta se puede leer claramente: "En vista que la nota de referencia, siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma". Firma el mismo presidente ejecutivo Mario Cazón. 

En el documento se puede verificar que la carta ya fue recibida por Osorio