La familia Canelas, que era propietaria de la empresa periodística, denunció hace un año que era víctima de presión y asfixia de parte de afines al Gobierno

29 de noviembre de 2023, 20:17 PM
29 de noviembre de 2023, 20:17 PM

La Editorial Canelas, casa matriz del diario Los Tiempos de Cochabamba, ha sido absorbida en su totalidad por el Grupo Empresarial Valdivia. Este hecho se da un año y tres meses después de que los directivos del rotativo denunciaran una campaña de asfixia económica y presión política. En ese entonces, apuntaron a Juan Valdivia, socio minoritario en ese entonces, de estar detrás de ello.

Según una nota publicada en el sitio web de este diario, la encargada de confirmar esta información a los trabajadores -a través de un audio- fue Luz Marina Canelas Arze, una de las exaccionistas y directora del rotativo, quien continuará en el cargo mientras dure el periodo de transición.

Además, la nueva administración se comprometió a respetar los derechos laborales de los trabajadores, pagar los sueldos adeudados y aportes de jubilación, y otros beneficios sociales que se hallaban con retrasos.

La publicación de Los Tiempos también señala que "el trabajo periodístico no tendrá variaciones en su calidad informativa y pluralismo de sus contenidos".

Presión política

El directorio de Editorial Canelas hizo público en agosto de 2022 que esa casa periodística era víctima de presión y asfixia gubernamental para que las acciones del medio impreso pasen a manos de gente vinculada al partido oficialista.

“El punto central es que estos ataques vienen del señor Eduardo Valdivia y la presión contra Los Tiempos, toda esta campaña, viene justamente de ese lado”, expresó en ese entonces el director del periódico, Maco Zelaya.

Valdivia era uno los accionistas minoritarios. Ahora, su empresa se ha hecho con el 100% de las acciones.

Juan Valdivia es un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y próspero empresario, cuya fortuna está valuada en unos 65 millones de dólares en inversiones empresariales e inmobiliarias en la ciudad de Santa Cruz.