Escucha esta nota aquí

Los conflictos por el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas no concluyeron. Los gremiales ahora plantean medidas conjuntas en todo el país y para eso convocaron a una reunión nacional que se realizará en Cochabamba. Pero el máximo ejecutivo de la Confederación de gremiales, Francisco Figueroa, dijo que la decisión está tomada.


“Los sectores tienen que traer sus propuestas y en esa reunión se sabrá qué acciones tomaremos en adelante. Hay molestia no solo en los gremiales, ahora ya somos cuatro sectores grandes los que rechazamos el proyecto y la ley promulgada”, dijo el ejecutivo de los gremiales de El Alto, Toño Siñani.


En agosto, cuando se supo que el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas llegó al Senado e iba a ser aprobado fueron los gremiales los primeros en reaccionar y rechazaron la propuesta legal del Gobierno; luego se sumaron los transportistas y el lunes los mineros cooperativistas se plegaron al pedido de archivo.


Siñani informó que al margen de estos tres sectores, el Magisterio también hizo conocer su rechazo. Sin embargo, este miércoles también se conoció el rechazo del Colegio de Abogados de La Paz, cuyos dirigentes incluso abrieron un espacio para reunir propuestas y elaborar un proyecto alternativo y presentarlo ante el Legislativo.


Sin embargo, Francisco Figueroa, dijo que las decisiones están tomadas y que la reunión en Cochabamba solo servirá para ratificar la medida de paro de 48 horas la siguiente semana, lo que significa que lunes y martes volverán los conflictos.


Los gremiales no solo rechazan el proyecto de Ley, sino que exigen su archivo definitivo y la abrogación de la Ley 1386 que es la Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, promulgada el 16 de agosto de este año.


Pero los transportistas también preparan sus protestas, el ejecutivo de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, adelantó que ellos cumplirán con el plazo que otorgaron al Gobierno, por tanto preparan el paro y bloqueo para el martes 19 de octubre.


Sus pares de La Paz convocaron a un ampliado que se realizará este jueves en su sede de la zona de San Pedro, donde también se tomarán decisiones sobre si apoyan o rechazan las movilizaciones contra este proyecto.


Las propuestas


El Colegio de Abogados de La Paz lanzó este miércoles la convocatoria para que los distintos sectores hagan conocer sus observaciones puntuales al proyecto y de ese modo elaborar una redacción alternativa que será enviada al Legislativo.


El presidente de los abogados paceños, Edson Foronda Paredes, aseguró que este tema es técnico, que debe existir una redacción clara, de modo tal que no confunda a los sectores como ocurre actualmente. Dijo que mandaron propuestas a los distintos sectores movilizados y ya recibieron peticiones para ser escuchados.




Comentarios