Escucha esta nota aquí

Así como se evidencia el reemplazo de personal en diferentes entidades del sector público, el Gobierno anunció que personal militar que realiza labores de control fronterizo será reemplazado en el marco de un proceso de planificación y reordenamiento de la lucha contra el contrabando. En este caso sustituirán a todo el personal.

"Será reemplazado el 100% del personal militar fronterizo", afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, a tiempo de exponer que se reforzarán los operativos "con militares honestos" y que no se va a trabajar "a ciegas como se hizo en los últimos meses por falta de planificación".

La autoridad aseguró que se detectaron irregularidades por parte del anterior personal y los nuevos responsables serán capacitados con cursos de actualización para mejorar y retomar el control en toda la línea de frontera. También lamentó que en menos de un año se haya vuelto a una situación incontrolable en las fronteras y culpó de esto al Gobierno transitorio.

Según ABI, también que en próximos días ya se volverá a habilitar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chichas para controlar la parte sur de la frontera con Chile, que contempla desde el Salar de Uyuni hacia Hito Cajones y Laqueca.

Rodríguez sostuvo que los uniformados se encuentran en total abandono en la frontera porque no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad en los puestos militares adelantados ni en los operacionales.

"En 2019 hicimos gestiones para producir con Cofadena 32 puestos operacionales que estarían emplazados sobre puntos estratégicos del territorio nacional como el río Desaguadero; sin embargo, en un total desconocimiento y falta de planificación para enfrentar al contrabando, los volvieron hospitales Covid-19, y lo peor de todo es que dijeron que ellos los compraron", remarcó en una entrevista con el periódico estatal

ABI también reportó que esos domos tenían la finalidad de brindar dignidad a los uniformados en frontera para que cumplan, de la mejor manera, sus labores, pero en la actualidad están en malas condiciones.

Comentarios