Escucha esta nota aquí

En conferencia de prensa desde el Conaltid, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que tiene una lista de senadores y diputados que están incitando a la violencia en el país, situación que el Gobierno no va a permitir por lo que desde el lunes, serán identificados estos legisladores y se tomará acciones legales en su contra.

“Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas, no todos, unos cuantos, que están haciendo subversión. Ya tengo listas, que los mismos dirigentes de varias zonas me están pasando, diciendo que los obligan a esto o aquello. Se los va a empezar a detener con órdenes del Ministerio Público. Voy a armar un aparato especial de la Fiscalía porque no podemos permitir que esto siga”, señaló.

La autoridad de Estado también sostuvo que se están buscando las mejores formas para encontrar la paz social en Bolivia, por ello pidió a los sectores en conflicto pongan las demandas sobre la mesa de diálogo y éstas serán atendidas.

A su vez, apuntó que hay varios conflictos en el país, los más visibles en La Paz (Senkata y El Alto), Cochabamba (Sacaba) y Santa Cruz (Yapacaní), pero pocas demandas.

“La única (demanda) es que quieren que vuelva alguien (Evo Morales) que ha sometido al país, a la Policía y a las Fuerzas Armadas durante 14 años, que ha robado en dos ocasiones el voto del pueblo y repetimos lo que ha dicho el expresidente Evo Morales: el que nada debe nada teme, el que se escapa es un delincuente confeso”, remarcó.

Murillo prosiguió diciendo que este es un momento difícil para Bolivia. “Quieren volver al país, como dijo el (exministro de la Presidencia Juan Ramón) Quintana, un Vietnam. No, Bolivia no será una Vietnam, Bolivia siempre será Bolivia y Bolivia siempre será libre”, aseveró.

Conflicto cocalero en Sacaba

El ministro de Gobierno también se refirió al conflicto cocalero que tuvo como escenario Sacaba (Cochabamba) y que dejó al menos siete muertos. En su opinión, ha bajado la intensidad en un 50% porque "la gente se está dando cuenta de que están siendo engañados" por lo que dijo haber dado la orden de que se deje de ocultar información y "se comience a mostrar la verdad de lo que está sucediendo, de que gente que hay personas protestando y aparecen con un tiro en la nuca".

“¿Cómo te puedo matar yo, si estás viniendo a confrontar conmigo y apareces con un tiro en la nuca? Ni que la bala diera la vuelta. Eso están haciendo, están matando a la gente para exacerbar. Cae el muerto y aparece el cajón. Eso ha pasado en Cochabamba. Está todo armado. Ahí los duros dirigentes están matando a los pobres campesinos, a los que los utilizan y les dicen que les vamos a quitar la coca, que les vamos a quitar sus casitas que les dio el expresidente Morales. Ellos, en su ignorancia, son utilizados y pisoteados. No lo vamos a permitir”, enfatizó.