El Fiscal General dijo que hasta el momento no recibieron ninguna denuncia para iniciar una investigación

19 de enero de 2022, 18:06 PM
19 de enero de 2022, 18:06 PM

El Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, decidió anular la compra de las 41 ambulancias que fueron denominadas como "fantasmas". La primera autoridad del departamento, viajó a La Paz a entregar documentación de todo el proceso al viceministerio de Transparencia. Mientras duren las investigaciones, el proceso quedó anulado.


“Luego de un análisis con el equipo técnico se ha decidido, he instruido yo, que este proceso queda cancelado, vale decir que queda sin efecto. Existen algunas cláusulas dentro del contrato, lo estamos cancelando por razones de fuerza mayor”, dijo el Gobernador potosino a las radios locales.


El 14 de enero una investigación de EL DEBER reveló la existencia de notorias irregularidades en el proceso de compra en la modalidad directa de 41 ambulancias; aunque las mismas figuraban como entregadas a la Gobernación estas no ingresaron físicamente y por eso fueron consideradas, “fantasmas”.


El monto de la compra fue de Bs 20,5 millones para las 41 unidades; pero la empresa proveedora, Estefals Logistics fue creada por Luis Humberto Huanca, el 9 de septiembre de 2021, pocos días antes de que la Gobernación lance la invitación directa a las empresas importadoras de vehículos. El capital de la empresa era de apenas Bs 100 mil e iba a hacer un negocio de Bs 20 millones.


Ahora el Gobernador Mamani dijo que la investigación al proceso continuará y que él viajó a La Paz para entregar toda la documentación al Gobierno y que sea esta instancia la que investigue, adelantó que el objetivo es cumplir con la compra de las 41 ambulancias.


“Nosotros hemos instruido a la unidad de transparencia para que puedan dar con los responsables, eso no significa que el gobernador se lava las manos, no es así, me estoy sometiendo en mi condición de funcionario público, al igual que toda la gente que nos acompaña en nuestra gestión”, dijo la primera autoridad departamental.


Para el gobernador, esta denuncia “empañó” su gestión, pero no reveló hasta dónde avanzó la investigación interna. El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo que ellos no recibieron ninguna denuncia sobre esta compra irregular y que por esa razón no se inició ninguna investigación en el ministerio público.