La exministra de Salud, Eydi Roca, ya emitió su declaración en calidad de sindicada y la excanciller, Karen Longaric, en calidad de testigo.

El Deber logo
25 de noviembre de 2020, 22:18 PM
25 de noviembre de 2020, 22:18 PM

En el marco de la investigación del caso respiradores chinos, el Ministerio Público secuestró 20 respiradores que se encontraban almacenados en el Centro de Abastecimientos y Suministros de Salud (CEASS), ubicado en la zona de Senkata (El Alto, La Paz), dependiente del Ministerio de Salud, según la información proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Los equipos fueron colectados con el objetivo de que sean sometidos a pericias científicas por parte de especialistas en terapia intensiva, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos en el área de salud y sobre todo, si son aptos para el tratamiento de personas con Covid-19, como indica el proceso de adquisición.

“Dentro de los actuados investigativos, se realizó el registro del lugar donde se encontraban los respiradores que serán sometidos a una pericia con especialista en terapia intensiva y del área de salud. Estas instalaciones eran el lugar donde los equipos debían ser distribuidos a los nueve departamentos. También se realizó la verificación de la documentación de respaldo referente al contrato de adquisición de los respiradores de procedencia China”, dijo la autoridad, según publica la agencia estatal de noticias ABI.

El proceso de investigación se inició en contra de personeros del Ministerio de Salud y miembros del Comité Científico, del Gobierno anterior por la compra de 324 respiradores chinos por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, con un presunto sobreprecio de $us 6.000.000 y posibles fallas en los equipos.

Cossío, agregó que en este caso la exministra de Salud, Eydi Roca, ya emitió su declaración en calidad de sindicada y la excanciller, Karen Longaric, en calidad de testigo.