De noviembre a la fecha por este caso suman 20 implicados, entre policías y militares

El Deber logo
17 de mayo de 2022, 8:00 AM
17 de mayo de 2022, 8:00 AM

A dos años y seis meses de haber iniciado la investigación por el caso denominado “Huayllani”, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, adelantó que están a punto de presentar la acusación formal del caso.


“La investigación continua en etapa preparatoria, pero con un porcentaje de avance importante en la investigación sobre las muertes de noviembre de 2019 en Huayllani. La investigación está controlada, no vamos a esperar que se agoten los seis meses que tenemos, estamos preparados para presentar una acusación”, dijo.


La última ampliación de investigación sobre este caso se presentó en marzo de este año, las resoluciones de imputación formal habían salido en febrero. El dato proporcionado por Gonzales refiere que a la fecha no existen más pericias por realizar, “las pericias están agotadas”, aseguró y dijo que solo se espera la celebración de la audiencia de medidas cautelares de seis funcionarios militares, programada para el 30 de este mes.


Seis militares


La última ampliación y presentación de imputación formal realizada por el Ministerio Publico fue realizado contra Pablo Arturo Guevara Camacho (aviador militar), quien cuenta con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.


También están en esta nómina el almirante Aldo Bravo Méndez, detenido preventivo en el penal de Mocoví (Beni); Moisés Orlando Mejía Heredia, (funcionario militar en reserva activa), detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro La Paz; el general Iván Patricio Inchauste Rioja (reserva activa), detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro La Paz; el coronel, Óscar Armando Caba Hurtado; y el instructor militar, Boris Cristian Pastor Paz.


La representante del Ministerio Publico dijo que se dará el tiempo prudencial para que los nuevos imputados activen su defensa, pero que se tiene previsto presentar la acusación formal antes de los seis meses de plazo establecido. De noviembre a la fecha, por el caso Huayllani, suman 20 uniformados implicados, entre policías y militares.