Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de La Paz rechazó las impugnaciones que presentaron distintos sectores respecto del caso fraude electoral y decidió ratificar el sobreseimiento que presentaron los fiscales el 27 de julio. Ahora los exvocales que están procesados pueden tramitar la nulidad del proceso.


El documento firmado por el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, dispone la conclusión del proceso, el cese de medidas cautelares y la cancelación de antecedentes penales de los imputados.


El 11 de noviembre de 2019 los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron aprehendidos y junto con ellos otros 34 vocales de los tribunales departamentales a quienes se acusó de haber operado un fraude electoral que habría favorecido al MAS. Un año y 11 meses después el caso quedará archivado.  


Los beneficiados por la resolución fiscal son María Eugenia Choque Quispe, expresidenta del TSE; Antonio José Iván Costas Sitic, ex vicepresidente del ente electoral y los vocales Édgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamami Romero y Lidia Iriarte Torrez.


También se benefician Windsor Joaquín Saire Quipildor, José Antonio Pardo Álvarez, Wilson Rodríguez Vinaya, Abimael Jhonatan Machicao Jiménez y Sergio Daniel Martínez Beltrán, quienes deben recurrir al tribunal para una audiencia que anule el proceso en todas sus partes.


Los exvocales estaban acusados de presuntos delitos electorales, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y beneficios en función del cargo. Los tipos penales eran de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.


Mientras que los exfuncionarios electorales tenían la menos una decena de cargos, pero en distintos grados de responsabilidad.




 


Comentarios