La Gobernación, la Alcaldía y la brigada parlamentaria del MAS organizaron la sesión de honor por separado. El gobernador Santos Quispe no estuvo en el encendido de la tea. Hechos de violencia antecedieron a la verbena paceña

16 de julio de 2023, 10:15 AM
16 de julio de 2023, 10:15 AM

El departamento de La Paz conmemoró los 214 años de la gesta libertaria con actos paralelos, una notoria ausencia del gobernador Santos Quispe en el encendido de tea y el desfile oficial. El festejo también se vio empañado por violencia entre gremiales y la Alcaldía por la ubicación de asientos y puntos de venta cerca al escenario de la tradicional verbena. 

Las autoridades aprovecharon la fecha para anunciar obras y proyectos, como la ampliación de la línea café de Mi Teleférico, la construcción de una escuela de idiomas extranjeros, el puente Playón Verde, una carretera a Mallasa y otras obras.


Festejo paceño

“Yo no voy a fomentar la disputa, yo trabajo y el gobernador tendría que haber estado en este acto y no está. No es un desplante a mí, no es un desplante al presidente (Luis Arce), sino al pueblo paceño”, lamentó el alcalde de La Paz, Iván Arias, al inicio del recorrido del desfile de teas por el casco viejo de la sede de Gobierno.

El gobernador Santos justificó su inasistencia a los actos realizados por la Alcaldía y dijo que no fue incluido en la organización, por lo que encabezó su propio desfile y verbena.

El viernes se emitió una ley para evitar paralelismos. “Queremos la unidad de La Paz, no queremos la división, con esa ley vamos a unificar. El próximo año estarán la Alcaldía, la brigada parlamentaria y la Asamblea Departamental (juntas)”, comunicó el gobernador Quispe y enfatizó que la gesta libertaria es un hecho histórico del departamento y no solo del municipio, como argumentaron las autoridades de la comuna.

No solo hubo división de la Alcaldía y Gobernación, sino también de la brigada parlamentaria del MAS, que realizó una tercera sesión de honor que contó con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Eso sí, los jefes de Estado también asistieron al encendido de la tea en la Casa de Pedro Domingo Murillo.

“Antes de morir, Murillo dijo la famosa y célebre frase: ‘la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar’. Y en homenaje a su coraje, cada año, paceñas y paceños, encendemos la tea de la libertad que nos recuerda que somos un pueblo digno y soberano”, aseguró el jefe de Estado en un acto en la casa del patricio paceño junto a Arias, Choquehuanca y el titular de Diputado, Jerges Mercado.

Además de rendir homenaje a Murillo y a todos los integrantes de la Junta Tuitiva, que fue en los hechos el primer “gobierno criollo” del continente americano, Arce destacó la lucha de los movimientos indígenas que combatieron a la corona española hasta consolidar la libertad en 1825, con el nacimiento de Bolivia. Mencionó personajes como Bartolina Sisa, Tupac Katari, Vicenta Juaristi Eguino, Ramona Sinosain, Simona Manzaneda, entre otros.

Arce aprovechó la fecha para dar un informe de obras y proyectos ejecutados en el departamento de La Paz que representa una inversión de $us 1.160 millones, orientada principalmente a los sectores de infraestructura y proyecto productivos sociales. 

Anunció también la ampliación de la línea café de Mi Teleférico y la creación de una escuela de idiomas extranjeros y una biblioteca nacional en la ciudad de La Paz. Otros anuncios incluyen el lanzamiento del concurso internacional para el diseño del distribuidor de La Ceja de El Alto, la construcción de 85 nuevas infraestructuras educativas en 49 municipios de La Paz, dos edificaciones deportivas y 30 proyectos de agua y saneamiento básico.

Por su lado, el alcalde fue criticado por falta de obras para el municipio. Pese a ello, adelantó que al año se entregará el Puente Playón Verde que unirá la ladera este con el centro paceño. La carretera Mallasa, la habilitación de los Puentes Trillizos, el Parque 3.600 en Kantutani de ocho hectáreas son parte de otros proyectos que planteó el burgomaestre.

El gobernador destacó de su gestión la construcción de obras de riego; puentes en Bautista Saavedra, Sud Yungas y Teoponte; la construcción del Instituto Tecnológico Apolo y Achacachi. Apuntó que a la fecha se están trabajando en proyectos y programas en beneficio de 87 municipios de las 20 provincias.

Conflicto gremiales

A este panorama de celebraciones y anuncios de obras, se sumó el conflicto entre gremiales y guardias municipales. Golpes, gritos, ‘sillazos’ y hasta un intento de incendio al escenario del festival internacional marcaron el preámbulo de la verbena musical en la plaza mayor de San Francisco.

“Lamentablemente hemos sufrido la agresión de la guardia municipal, acompañado de la Policía, cuando hace más de un mes hemos dialogado para que se desarrolle la verbena. Se han roto sillas, han decomisado nuestras ollas y garrafas. Nos han golpeado y hay personas internadas en el hospital”, reclamó una comerciante.

Por su lado, el burgomaestre denunció que hubo “loteamiento” de la plaza San Francisco respecto a la ocupación de espacios en el área de invitados especiales e incluso lamentó el intento de quema al escenario principal. El secretario municipal Enrique Villanueva reportó seis heridos y anunció acciones penales. El conflicto pudo controlarse y el festival internacional se desarrolló con dos horas retraso, tomando en cuenta la larga lista de artistas.