Escucha esta nota aquí

El viernes desde las 09:00 familiares de las víctimas de los sucesos de Senkata llegarán hasta la plaza Murillo e iniciarán una vigilia en espera de que el Gobierno dé lectura al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que debió entregar su informe oficial el 10 de julio pasado, informó el representante de DDHH de El Alto, David Inca.


“Nosotros vamos a esperar el viernes, creemos que por ser las víctimas nos asiste la propia Constitución para estar presentes. Nosotros hemos mandado cartas al Gobierno para que siete personas estén presentes cuando se haga público ese reporte” dijo Inca en entrevista telefónica.


El GIEI investigó desde noviembre del pasado año todos los hechos que se produjeron entre octubre y diciembre de 2019 y debían entregar su informe en mayo pero el plazo fue extendido hasta julio.


Inca recordó que de acuerdo con el protocolo que firmó el Canciller, Rogelio Mayta, con el GIEI, el informe sería entregado al Gobierno diez días antes de hacerse público para que el Ejecutivo analice el documento y en ese marco, considera que las autoridades ya tienen el reporte.


En sus misivas piden el ingreso del vicepresidente de la APDHB (Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia), Edgar Salazar Limachi; los secretarios jurídicos de la entidad, David Inca Apaza y Ramiro Mamani; la representante de los heridos, Marisol Rodríguez; la representante de los fallecidos, Nancy Jamachi; de los detenidos y torturados, Marcela Calle; además de Gechi Revelin Pucho, párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís que está en Senkata.


Más adelante, afirmó que la investigación que realizó una comisión de la Asamblea Legislativa en 2019 y 2020 ya estableció responsabilidades en distintas exautoridades que fueron identificadas en esas pesquisas. Ese informe llegó a manos de los expertos del GIEI y cree que los mismos serán incorporados en el reporte final y por tanto, ya habrá personas identificadas con nombre y apellido sobre la violación de derechos humanos en esos episodios.




Comentarios