Escucha esta nota aquí

Mientras el Gobierno y los servicios departamentales de salud manejan su propio discurso respecto a la dotación y aplicación de vacunas contra el coronavirus, la población se ve afectada por el 'tire y afloje' del sector público y siente la ausencia de la aplicación de vacunas, pese a haber disponibilidad de las mismas (hay un lote de 200.000 vacunas chinas Sinopharm que arribaron al país en los últimos días y se está a la espera de su envío a los departamentos).

Las filas y reclamos han aumentado en plena emergencia sanitaria, pues persiste la amenaza por la expansión del virus. En Cochabamba, la gente está a la espera desde el jueves para que las dosis sean aplicadas y el panorama genera confusión entre las personas que acuden para ser inmunizadas, principalmente los grupos de riesgo.

En el departamento de Santa Cruz, el secretario interino de Salud del Gobierno departamental, Marcelo Ríos, asegura que faltan dosis. Solo para la capital cruceña se necesitan dosis para inmunizar a 120.000 adultos mayores (personas mayores de 60 años). Tomando en cuenta el resto de municipios del área metropolitana, la cifra sube a 200.000

Las dosis destinadas para el departamento cruceño han sido distribuidas a la frontera con Brasil, ante el brote que se teme que corresponde a la variante amazónica-brasileña.

Entretanto, en La Paz, desde la Caja Nacional de Salud indicaron que el “cronograma de vacunación contra el Covid-19 será reprogramado”, ya que no se logró una coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la dotación de vacunas. 

La misma ruta seguirá el Seguro Social Universitario de La Paz con sus asegurados y en otros centros de salud públicos, donde también se dio un escenario de desinformación, confusión y frustración de la gente. 

Sobre el tema, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, sostuvo que hay un plan de vacunación en curso y la tarea fue delegada a los Sedes, como responsables de la distribución de vacunas. Adelantó que en La Paz, desde este miércoles, la gente podrá acceder a las dosis.

La autoridad también pidió paciencia a la población, ya que en el exterior hay retrasos en la dotación de vacunas, los países no tienen vacunas y los fabricantes sufren la ausencia de insumos para producir los inmunizantes. "Esperamos que nuevas vacunas lleguen en pequeños lotes desde Rusia, Cancillería tiene la forma de gestionar estos asuntos", remarcó.

"La organización del plan de vacunación depende de los Sedes. Hicimos la entrega de vacunas y ellos están terminando de organizarse para distribuirlas", expresó la viceministra, pero la situación contrasta con el reclamos de los departamentos. 

El 34% del total  de las dosis que llegaron al país han sido aplicadas, según la autoridad, quien apuntó que hay más de 624.000 dosis, pero depende de los Sedes que se apliquen estas vacunas. Castro admitió que habrá una reprogramación en la vacunación. "La planificación depende de gobernaciones y municipios, ellos tienen sus propios mecanismos", señaló.

Sin embargo, saber la cantidad de porcentajes y distribución no soluciona el problema de la gente que está haciendo fila y se mantiene a la espera de las dosis, en medio de la amenaza del virus y la creciente cifra de nuevas contagios que se registra en el país; en las últimas horas se registraron 458 nuevos casos positivos.

Comentarios