Escucha esta nota aquí

Efraín Chambi Copa, un exmigrante boliviano en Suiza en la década de los 90, retornó al país europeo como representante del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Ginebra. Afirmó que volvió después de 21 años, pero ahora como autoridad.

“Yo estuve como migrante durante 7 años y medio; incluso tengo una hija nacida en Ginebra”, afirmó Chambi en entrevista con el programa 'Aquí Latinos Internacional'. 

La nueva autoridad señaló que volvió a Bolivia en el 2.000 donde comenzó una carrera política en filas del Movimiento Al Socialismo, que lo convirtieron en senador y ahora hombre de confianza de Luis Arce Catacora.

La nueva autoridad sostiene que una de sus prioridades será ayudar a los compatriotas a regularizar su documentación para que logren mejores oportunidades de trabajo y mejoren su calidad de vida.

Chambi pretende que los connacionales de España y otras regiones de Europa puedan tramitar su cédula de identidad y licencias de conducir desde Ginebra. Indicó que el horario de atención para este tipo de solicitudes se realiza de 8:00 a 13:00 por un tema de horario y de conectividad, de la Internet en nuestro país.

El Estado anunció su designación el 29 de marzo de este año. Su experiencia en Ginebra pesó para que sea designado como cónsul en esa ciudad de Suiza, donde existe una importante cantidad de residentes bolivianos.

Comentarios