En un encuentro en Cochabamba acusó a Inglaterra, EEUU y a Elon Musk de haber financiado las revueltas

16 de octubre de 2021, 19:09 PM
16 de octubre de 2021, 19:09 PM

Los informes que se conocieron esta semana con respecto de los hechos de 2019 de tres instancias estatales fueron utilizados por el ex Presidente, Evo Morales, quien aseguró que en ese entonces se produjo un golpe de Estado en su contra.


“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha sentenciado que autoproclamación de (Jeanine) Áñez fue inconstitucional. El Ministerio Público determinó que los vocales falsamente acusados de ‘fraude’ son inocentes. La Procuraduría comprobó con actas que (Luis) Almagro mintió. La verdad se impone: en #Bolivia hubo un golpe”, escribió el exmandatario en sus cuentas personales en redes sociales.


Una Sentencia Constitucional sobre un caso periférico de 2019, fue utilizado por el Gobierno para asegurar que el Gobierno de Jeanine Áñez fue inconstitucional. De igual modo, la Fiscalía de La Paz ratificó el sobreseimiento en favor de una decena de acusados por el caso fraude electoral; finalmente, la Procuraduría realizó un trabajo que no tiene efecto legal al revisar las actas electorales de las elecciones de ese año.


“Lo hemos demostrado y quiero decir en este momento con total franqueza que no ha existido fraude en las elecciones de 2019” concluyó este viernes el Procurador, Wilfredo Chávez. Casi enseguida, Morales publicó su texto en las redes sociales resaltando esos reportes.


Este sábado, en el VIII Congreso Ordinario de Juventudes Indígenas Originarios del departamento de Cochabamba, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó a Inglaterra y EEUU de haber financiado el golpe en su contra.


“Recientemente sale información, hasta Inglaterra ha participado en el golpe de Estado por el litio, Estados Unidos, el dueño de Tesla (Elon Musk) saben ustedes ha financiado el golpe de Estado, tantos chicos cada día ganaban 200 a 300 bolivianos, el comandante 100 dólares cada día para cortar calles con una pita”, denunció sin mencionar más detalles en su discurso.


Los opositores políticos acusan a Morales de haber “huido” de Bolivia luego de las revueltas de octubre y noviembre de 2019, que provocaron su renuncia, luego de que se diera a conocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establecía que hubo fraude en las elecciones presidenciales. Evo, que en ese momento admitió que pidió a la OEA que no se diera a conocer el documento para evitar convulsión social, hoy asegura que fue víctima de un golpe.