La denuncia ya fue rechazada una vez por la Fiscalía, pero fue activada de nuevo a petición de la Defensoría del Pueblo

13 de abril de 2024, 16:57 PM
13 de abril de 2024, 16:57 PM

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la capital, del juez Manuel Baptista, tiene el control jurisdiccional de la demanda por delitos de torturas y otros iniciado a instancias de los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, que dejó el saldo de tres personas muertas aquel 16 de abril de 2009.

Según documentos oficiales a los que accedió EL DEBER, el caso está radicado como inicio de investigación y contra presuntos autores por la Fiscalía de Santa Cruz, que tiene como base la denuncia formalizada por los únicos sobrevivientes, el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elód Tóásó, ante la Corte Internacional de Derechos Humanos CIDH por los delitos de ejecuciones extrajudiciales, tortura a los sobrevivientes y otros delitos por violación a los derechos humanos.

El inicio de investigación que no especifica nombres de los responsables del asalto y las ejecuciones, ya permanece en el jugado del juez Manuel Baptista desde hace más de un año. 

El juzgador en reiteradas oportunidades conminó a las autoridades del Ministerio Público a presentar imputación. 

La denuncia fue rechazada por la Fiscalía una vez, o sea en contra de los sobrevivientes demandantes.

Sin embargo, a petición de la Defensoría del Pueblo el caso fue revocado por la Fiscalía y de nuevo abierto en el mismo juzgado que tiene el control jurisdiccional, pero solo como inicio de investigación.

La Fiscalía de Santa Cruz pidió una última ampliación por 60 días para presentar imputación formal. Este plazo ya está por cumplirse y si el Ministerio Público no se pronuncia el juez tendrá que emitir otra conminatoria.

De manera oficial se conoció que la Fiscalía en más de un año no se pronunció pero analiza para emitir una resolución. 

Son dos las alternativas jurídicas del Ministerio Público: la primera es presentar de manera formal la imputación o emitir resolución de rechazo. 

Las diligencias judiciales señalan que durante ese operativo practicado en el hotel Las Américas murieron acribillados a balazos Eduardo Rózsa Flores húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés.

Para el gobierno de entonces presidido por el ex presidente Evo Morales, estas personas formaban parte de una cédula terrorista que posiblemente tenía el fin de atentar contra Evo Morales.

La noticia del asalto al hotel Las Américas fue confirmada por Evo Morales desde Venezuela y aseguró que él dio la orden para ejecutar la operación. Morales acusó a los opositores,  especialmente a líderes cruceños, de financiar al supuesto grupo irregular que "buscaba dividir el país".