Escucha esta nota aquí

En al menos cinco departamentos del país hay problemas para cumplir con el plan de vacunación masiva contra el coronavirus, debido a la falta de dosis. Así lo han manifestado representantes de los Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

El INE registra 1.2 millones de personas mayores de 60 años en el país mientras que el Ministerio de Salud ha destinado, por el momento, 624.508 dosis para este sector poblacional.

Si se contempla que las dosis de inmunización son de doble aplicaciónapenas se estaría ofreciendo la cobertura a uno de cada cuatro adultos mayores.

Santa Cruz

“La vacunación masiva, que tenía que iniciarse el primero de abril no será posible en Santa Cruz, ya que las dosis de vacunas, que deberían haber enviado el 30 de marzo, según el cronograma del Gobierno nacional, no llegaron al departamento”, manifestó Marcelo Ríos, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, al concluir la reunión del COED. Hoy, Ríos reiteró lo dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

El Sedes cruceño cuenta con 1.400 dosis de la vacuna Sinopharm para la aplicación como primera dosis. El resto de las dosis almacenadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) corresponden a la segunda aplicación que se deben disponer para completar el programa de inmunización.

En opinión de Ríos, la falta de dosis responde a la demora de “las 1.700.000 dosis de vacunas Sputnik V que no han llegado” y que formarían parte de la tercera parte del plan de vacunación, que incluye a los adultos mayores de 60 años y a las personas con enfermedad de base.

En opinión de Marcelo Ríos, el sistema integrado acumula cierta demora en los registros debido al retardo para ingresar los datos que se generan en las áreas fronterizas, donde se está priorizando la vacunación contra el coronavirus. “El Ministerio de Salud contabiliza las vacunas enviadas el 31 de marzo y que se están aplicando en fronteras”, matiza el secretario de salud de la Gobernación cruceña.

La Paz

Las vacunas que llegaron a la sede de Gobierno son insuficientes para atender la demanda, aseguró a Página Siete el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. 

Según Larrea, “La Paz recibió 82.000 vacunas y tienen un remanente de 10.000. Con las dosis que cuenta, se inició la vacunación a la población mayor de 80 años y luego se ampliará el rango de edad para mayores de 70 el siguiente lunes”, explicó. Posteriormente, “con la llegada de un nuevo lote”, irán ampliando a una mayor cantidad de población.

Según un representante del Sedes La Paz, el Ministerio de Salud ha instruido exigir como requisito para acceder a la vacunación anticovid la presentación del carnet de afiliación al Sistema Único de Salud (SUS), y ya no solo la cédula de identidad.

Tarija y Cochabamba 

Al igual que Santa Cruz, Tarija ha destinado las vacunas hacia las regiones fronterizas, postergando la inmunización de los adultos mayores. “Recibimos 18.000 vacunas para comenzar con la inmunización de mayores de 60 años, tal como dispuso el Ministerio de Salud. Estas dosis las trasladamos a los municipios de fronteras y esperamos que nos lleguen más (para la ciudad de Tarija)”, informó el director del Sedes, Paúl Castellanos.

La situación en Cochabamba es similar a los otros departamentos. Hasta el momento recibió 148 mil dosis que permiten la inmunización de 74.000 personas. El titular de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, aseguró al diario Opinión que hasta este lunes se han inyectado más de 71.000 dosis.

Estas cantidades son, a decir de Mamani, “insuficientes". Solo este mes Cochabamba requiere más de 800 mil dosis para atender a la población adulta mayor y a los pacientes con enfermedades base.

Versión del Gobierno

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, asegura que hay vacunas y responsabiliza a los Sedes por la tardanza en la aplicación de las mismas. “Depende mucho de la organización de los Sedes para (que las vacunas) vayan llegando a la población”, manifestó a Página Siete.

Castro aseguró que cuentan con las vacunas necesarias para seguir con la inmunización. “Es importante entender que en el país sí tenemos vacunas y, según los datos con los que contamos, el 34% del total de las dosis ya fueron aplicadas (antes de abril). Es decir, a nivel nacional tenemos 624.508 dosis”, aseguró.

El Registro Nominal de Vacunación Electrónica permite computar la aplicación de las vacunas de modo inmediato desde los Sedes, municipios y establecimientos. “Todos tienen la obligación de llenar la plataforma”, afirma la viceministra.


Comentarios