Escucha esta nota aquí

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y en Razón de Genero, Pilar Díaz, informó este miércoles que en Bolivia, en lo que va del año, se han reportado 11.133 casos en delitos enmarcados en la Ley Nº 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Durante este periodo de tiempo el delito con mayor denuncia es violencia familiar o doméstica con 9.109, seguido de violación con 554 casos, abuso sexual 522, violación de infante, niña, niño o adolescente 433, estupro 369, acoso sexual 44, violencia económica 28, aborto 25, entre otros”, explicó Díaz.

Según el reporte presentado este miércoles, Santa Cruz es el departamento que presenta la mayor incidencia con 4.114 casos, seguido de La Paz con 2.034, Cochabamba con 1.679, Tarija con 1.038, Potosí registra 829, Chuquisaca tiene 578, Beni 408, Oruro 344 y Pando con 109 casos.

33 casos de feminicidio en Bolivia

Por otra parte, desde la Fiscalía General informaron que, desde el 1 de enero hasta el 6 de abril, en Bolivia se han registrado 33 casos de feminicidio, siendo el departamento de La Paz la región que concentra la mayor cantidad, con 8 víctimas.

“Tenemos que lamentar que estos primeros días del mes de abril se han producido dos nuevos hechos de feminicidio en nuestro país; uno en la ciudad de Santa Cruz y otro en La Paz. El último hecho, en una localidad conocida como Cohoni, que tiene como víctima a la esposa de un comunario del lugar con el que habrían compartido bebidas alcohólicas el 4 de abril, día en que falleció la mujer. Este hecho trató de ser ocultado por el esposo de la víctima, por lo que fue aprehendido e imputado en las últimas horas”, señaló Sergio Fajardo, director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, los 33 feminicidios se registraron en los departamentos de La Paz, con 8 casos; Cochabamba, 7 casos; Santa Cruz, 6 casos; Oruro, con 4; Beni, con 2; Potosí, con 3; Chuquisaca, con 2 casos y Pando, con 1. Tarija no registra ningún caso.

Sobre el caso registrado en La Paz, Fajardo explicó que la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la víctima murió por anoxia por compresión cervical extrínseca, asfixia mecánica externa por estrangulamiento a lazo, que hace presumir que el sujeto utilizó una soga para acabar con la vida de su esposa.

Según las edades de las víctimas de feminicidio, tres son de (17 a 20 años), 15 de (21 a 30 años), cuatro de (31 a 40 años), cinco de (41 a 50 años), cinco de (51 a 60) y una de (60 años a más).


Comentarios