Escucha esta nota aquí

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, se refirió este lunes a las fotos que se hicieron virales en redes sociales de Gabriela Zapata Montaño, la exnovia de Evo Morales, y dijo que ella ya respondió por el delito que cometió al cumplir su condena en el penal de Miraflores, por lo que puede hacerse fotos si así lo desea.

“Saben perfectamente que la justicia la sentenció a 10 años. Saben que en la cárcel es dos por uno, si le condenan 10 años, pasa (en la cárcel) cinco años; si le condenan 20 años, 10 años pasa en la cárcel y sale. A la señora Zapata no se la ha encubierto, ella ha respondido a la corrupción. Se le ha condenado a 10 años y ha cumplido el dos por uno y salió en libertad”, declaró el legislador en Radio Compañera.

A Zapata se la observa en varias fotos posando rodeada de naturaleza, según una publicación en redes difundida por Yerko Núñez, exministro de la Presidencia del Gobierno transitorio.

El exministro, desde la clandestinidad, fue quien publicó las fotografías en su cuenta de Twitter y escribió “A la exnovia de Evo Morales ya le llegó la navidad y la goza saltando de alegría en su hacienda en Cbba (Cochabamba)”.

EL DEBER se contactó a través de una llamada telefónica con el abogado de Zapata, Jorge Tamayo, para obtener su versión sobre las fotos y conocer si son actuales. Sin embargo, el jurista dijo “no tener autorización para hablar del tema” y anunció que en próximos días su defendida brindaría una conferencia de prensa para hablar sobre este tema y su liberación.

Fotos de Gabriela Zapata que publicó Yerko Núñez en redes sociales.

La exnovia de Morales salió a las 15:15 horas del miércoles 29 de noviembre del penal de Miraflores, en La Paz. El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre Romero emitió un mandamiento de “libertad condicional” a su favor.

La exgerente de la empresa china CAMC debía cumplir una condena de 10 años hasta el 26 de febrero de 2026; sin embargo, entregó cinco requisitos para acogerse al beneficio de acortar su reclusión. Estuvo privada de libertad durante cinco años y nueve meses.

Comentarios