Según el cómputo del Órgano Electoral, el MAS llegaría a 21 senadores y necesita 24 para tener los dos tercios. En Diputados le faltan 14 escaños para lograrlo. Aun así, logró mayoría absoluta

23 de octubre de 2020, 5:00 AM
23 de octubre de 2020, 5:00 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tendrá a su alcance el rodillo parlamentario que utilizó en las dos últimas gestiones legislativas. Según el cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tiene 21 de un total de 36 senadores y 73 de los 130 diputados. Estas cifras desvelan que el MAS está lejos de lograr los dos tercios en ambas cámaras. Comunidad Ciudadana (CC) será la segunda fuerza política en el Legislativo y Creemos tendrá una bancada más pequeña.

El MAS necesita 24 senadores para lograr los dos tercios. Por ahora solo llega a 21 y son repartidos de la siguiente manera a escala nacional: en Las Paz tiene tres senadores, en Santa Cruz uno, en Cochabamba tres, en Oruro tres, en Potosí tres, en Chuquisaca dos, en Tarija dos, en Beni uno y en Pando dos.

A diferencia de esta gestión que se cierra -en la que el MAS tiene 25 senadores- el partido azul se verá obligado a negociar con la bancada de CC y Creemos la aprobación de normativas importantes.

Los dos tercios de voto en la Cámara de Senadores son necesarios para aprobar, por ejemplo, la extensión de copias de documentos reservados, la pérdida de mandato o el procesamiento de legisladores que pudieran haber cometido faltas, como la compra de bienes públicos o la adjudicación de contratos de obra, directa o indirectamente.

Pero también se necesita de los dos tercios de voto para la aprobación de propuestas de dispensación de trámite, para la declaratoria de reserva de una interpelación o para la entrega de condecoraciones.

En este último tiempo el MAS se acostumbró a utilizar sus dos tercios para evitar el debate legislativo y aprobar leyes sin la discusión necesaria con la oposición.

El politólogo Franklin Pareja consideró que sin los dos tercios para ningún partido habrá un “saludable” debate legislativo y se evitará, acotó, la “imposición” en temas importantes. “Estas dos últimas legislaturas vimos al MAS aprobar leyes sin ningún tipo de debate. Eran leyes que venían del Ejecutivo y que ni siquiera eran debatidas. Se utilizó el rodillo parlamentario cada vez que querían. Ahora será más saludable, ojalá, el trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, remarcó.

Sin dos tercios

El encargado de negociar con las bancadas de CC y Creemos será el virtual vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien además será el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El excanciller se encargará de juntar a las tres fuerzas políticas en el Legislativo con el fin de lograr consensos en la aprobación de temas importantes.

“Le han encargado a Luis Arce que tome las medidas necesarias para salir de la crisis, para generar empleo, y a David Choquehuanca para que haga la concertación con todas las fuerzas políticas y otros niveles territoriales”, explicó Sebastián Michel, dirigente del MAS.

La situación actual será difícil de modificar. Está a tres senadores de lograr los dos tercios, pero lograrlo es casi imposible. El único departamento que le podría dar un senador más es La Paz, donde por ahora tiene tres y sumó el 67% de apoyo. 

El MAS se aseguró tres senadurías por La Paz. Al Senado llegarán por esta región Virginia Velasco, quien fue ministra de Justicia de Evo Morales; César Ajpi, dirigente de los interculturales de La Paz; y Simona Quispe, dirigente de las Bartolinas y de las trabajadoras campesinas del lago Titicaca.

Por CC ingresaría la intelectual Cecilia Requena, quien es especialista en temas de medioambiente y género.

En Santa Cruz la situación está más polarizada. Creemos, de Luis Fernando Camacho, parece tener asegurados dos senadores. A la Cámara Alta llegarán por esta alianza Centa Rek y Henry Montero. La primera ya tiene experiencia en el Senado y el segundo fue presidente del Colegio Médico de Santa Cruz. Por parte el MAS llevará a Soledad Flores, dirigente del MAS en Santa Cruz, e Isidoro Quispe, un productor de Ichilo.

En Cochabamba el panorama tiene color azul. Al igual que La Paz, el MAS tiene tres senadores, dos de ellos dirigentes cocaleros y cercanos a Evo Morales. El primero en la lista es Leonardo Loza, quien remplazó al expresidente en su intención de llegar al Senado y que durante muchos años fue dirigente sindical en su natal Chimoré. La segunda es Patricia Arce, quien hasta ahora es la alcaldesa de Vinto. 

La postulante fue atacada durante los conflictos del año pasado. El tercer curul lo tendrá Andrónico Rodríguez, conocido dirigente cocalero de Chapare. En la región cochabambina la alianza Comunidad Ciudadana estará representada por la activista Andrea Barrientos.

En Chuquisaca el MAS logró dos senadores. El primero es Roberto Padilla y, la segunda, Trinidad Rocha. Mientras que CC también tiene dos: La exmagistrada Silvia Salame y Santiago Ticona.

En Tarija también hay división de escaños. Los dos del MAS son Gladys Alarcón y Miguel Ángel Rejas y de CC son el renunciante alcalde tarijeño Rodrigo Paz Pereira y Nelly Gallo Soruco.

En Pando el MAS logró dos senadores. Eva Luz Humerez, quien fue diputada suplente, y Adolfo Flores, actual gobernador de esa región. CC anotó a Corina Ferreira y Creemos a Julio Romaña.

En Beni ingresan al Senado por CC la dirigente indígena Cecilia Moyoviri y Wálter Justiniano. Por el MAS María Nacif Barboza y por Creemos Claudia Égüez.

En Oruro el MAS obtuvo tres senadores: Miguel Sandoval, Lindaura Mejía y Rubén Gutiérrez. CC logró una senadora en esta región: María Rocha Muñoz.

Finalmente, en Potosí los tres primero senadores serán del MAS: Hilarión Mamani, Ana Castillo y Pedro Vargas. Mientras que CC tendrá a Daly Santamaría.

La Cámara Baja

En la Cámara de Diputados también el MAS bajó la cantidad de sus curules. En esta instancia los tres frentes políticos se repartirían así la composición: el MAS tendría 73 diputados, CC 41 y la alianza Creemos 16.

Los 73 diputados que tendría el MAS también son insuficientes para llegar a los dos tercios en esta cámara legislativa. Se necesitan 87 escaños en la Cámara Baja para llegar a los dos tercios. Así, al partido de Evo Morales le faltarían 14 candidatos para lograrlo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, consideró que habrá ingobernabilidad en la gestión de Luis Arce si es que el MAS no logra los dos tercios dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Si no hay dos tercios, indudablemente, habrá ingobernabilidad, porque todo va a ser negociación entre el Legislativo y Ejecutivo. Eso realmente preocupa, como dijo el hermano periodista será cuoteo de ministerios, Dios quiera que no haya eso porque es una repartija del Estado donde se pelean por ministerios o cargos”, afirmó Choque.

En esta situación, el MAS está obligado a negociar con CC y Creemos en Diputados para la aprobación de diferentes normativas. El diputado Amílcar Barral aseguró que el MAS logrará los dos tercios recurriendo a legisladores adversarios.

“Será difícil que diputados de oposición se den la vuelta, pero no me sorprendería que con algunos legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos, que traicionen a sus partidos y vayan a apoyar al MAS y logre los dos tercios para aprobar leyes importantes. Lo vimos en esta legislatura con algunos diputados y senadores de Unidad Demócrata”, detalló Barral.

Sobre el tema, el diputado Víctor Borda, de filas del MAS, señaló que “será difícil” lograr un equilibrio de gobernabilidad sin los dos tercios, pero pidió a los legisladores electos de CC y Creemos que depongan intereses para aprobar leyes en beneficio de Bolivia.

“Este último tiempo se evidenciaron muchos logros. Eso es también porque el MAS tenía los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entonces, considero que los nuevos legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana deben negociar deponiendo intereses políticos y mirando siempre el futuro de la patria”, remarcó Borda.

El MAS lograría 73 diputados. En La Paz tendría 21 y CC ocho. En Santa Cruz el MAS alcanzaría diez diputados, Creemos 13 y CC cinco. En Cochabamba el MAS tendría 13 y CC seis. En Potosí el MAS con ocho y CC con cinco. En Chuquisaca el MAS y CC se dividen a cinco diputados. En Oruro el MAS lograría seis diputados y CC tres. En Tarija CC llegaría a cinco y el MAS a cuatro. En Beni CC y el MAS tendrían a tres y Creemos dos. Y por último, en Pando el MAS lograría tres y CC y Creemos tendrían a uno.

En La Paz destacan la periodista Bertha Acarapi, Betty Yañíquez, Froilán Mamani, Freddy Mamani, Gloria Callisaya y Omar Yujra, entre otros. En Santa Cruz el partido de Evo Morales suma a la exviceministra Estefanía Morales, al exministro Jerges Mercado, Alina Canaviri, Anyelo Céspedes y Paola Aguilar, entre otros.

Mientras que por Cochabamba están en la lista Magaly Gómez, José Flores, Felicia Alejo, Jhonny Pardo, Roxana Vargas, Joaquín Irahola, María Zambrana, entre otros. En otras regiones destacan Sarah Crespo y Pascual Hinojosa, en Beni; Juan Huanca y Alexandra Zenteno, en Tarija; Elsa Ramos y Gabriel Colque, en Potosí; Lily Colque y Clemente Mamani, en Oruro; Blanca López y Gustavo Vega, en Chuquisaca; y Arcindo Zabala y Ruth Alcócer, en Pando.

Los demás diputados

Los diputados de Creemos se concentran en Santa Cruz. Entre algunos están Marioly Morón, Edwin Bazán, María Moreno, Tito Caero y Sandra Paz, entre algunos nombres. Mientras que en Beni esta alianza tendría dos diputados: María Callaú y Nicolás Gutiérrez. Y en Pando lograría un escaño con Sergio Maniguary.

Mientras que CC llevaría al Legislativo 41 escaños. Esta alianza tiene más curules en La Paz, región donde alcanzó ocho diputados. Entre ellos se destacan el abogado Carlos Alarcón, María Pachacute, Walter Villagra, Gabriela Ferrer y Gustavo Aliaga.

En Cochabamba, CC lograría seis diputaciones. Entre ellas estarían Toribia Lero, Saúl Lara y Samantha Kersim. En Santa Cruz CC logró cinco escaños.