El partido del MAS consiguió la mayor representación en la Cámara Alta. En La Paz, Oruro y Cochabamba se llevó tres de las cuatro representaciones que tienen cada una de esas regiones. Creemos obtuvo senadores en tres departamentos

20 de octubre de 2020, 5:00 AM
20 de octubre de 2020, 5:00 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió mayoría en el Senado con 19 de los 36 representantes, dejando atrás a Comunidad Ciudadana con 11 y a Creemos con cuatro, de acuerdo con datos del conteo rápido. 

En La Paz, Oruro y Cochabamba consiguió tres de los cuatro senadores que corresponden a cada una de esas regiones y CC se quedó con el otro representante en esas regiones. En Chuquisaca y Tarija el MAS y CC empataron con dos representantes cada uno. En Potosí el MAS se lleva dos y CC uno. 

Se mantiene uno en disputa entre ambos. En Santa Cruz es donde las cifras toman un rumbo distinto, porque Creemos se lleva dos espacios en la Cámara Alta, uno el MAS y uno está en disputa entre el MAS y CC. En Beni CC consigue dos senadores y el MAS y Creemos de a un representante. En Pando el MAS tiene dos senadores, mientras que CC y Creemos de a un representante. Estas representaciones pueden sufrir variaciones con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Se aguarda contar con los datos para conocer la representación de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y determinar la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se anticipa que se cumplirá con la alternancia de género. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó que en el conjunto de las candidaturas existen más mujeres que varones. 

“Tenemos más candidatas mujeres en los puestos titulares que varones”, sostuvo. El TSE ha sido muy exigente con las organizaciones políticas y ha dado cumplimiento al principio de paridad y alternancia de género en las listas”, apuntó Romero. Las candidatas al Legislativo suman el 51,88% y 48,12% son varones, según el Observatorio de la Mujer.

Con sus dos tercios

En la recta final de esta gestión el Movimiento Al Socialismo utilizó sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la interpelación a dos ministros de la presidenta Jeanine Áñez. La anterior semana la fuerza masista aprobó las resoluciones de censura a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas con lo que esperaban que se proceda con su destitución inmediata. 

Murillo y Cárdenas no asistieron a la interpelación que convocó el Legislativo por la compra de armamento no letal y la clausura de las labores educativas por la pandemia del Covid-19, respectivamente, razón por la que la Asamblea consideró “injustificadas” sus ausencias y aprobó su censura. La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, dijo que se notificó la destitución y la presidenta tiene la obligación de cumplir la Constitución.