Escucha esta nota aquí

Cerca de las 15:00 el Congreso Orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó sus deliberaciones y aprobó un borrador de estatuto que debe ser socializado en los distintos departamentos. En el nuevo instrumento se fijan cuatro tipos de aportes a la organización; asimismo, los militantes electos o designados serán expulsados con tres llamadas de atención.


“Aquellos que ganen hasta 10 mil bolivianos aportarán el 1 %, los que ganen entre 10 mil a 20 mil bolivianos aportarán 2% y los que ganen más de 20 mil bolivianos aportarán 3%; mientras que los afiliados aportarán un boliviano al mes y 12 bolivianos al año”, detalló el vicepresidente del MAS, Gerardo García.


Desde las 09:00 el masismo instaló su encuentro en la localidad de Lauca Ñ (en el trópico cochabambino) hasta donde llegaron solo los dirigentes acreditados. El acto contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, el exmandatario, Evo Morales, los presidentes de las dos cámaras legislativas y los principales dirigentes del Pacto de Unidad.


Respecto de las sanciones para los indisciplinados, el MAS aprobó tres tipos : llamada de atención en la primera vez; llamada de atención y sanción económica en la segunda vez y la expulsión del partido en la tercera vez.


El dirigente Gualberto Machicado, explicó que estas reglas serán para los militantes, autoridades electas o designadas y por esa razón también se tipificó las faltas, pueden ser leves o graves.


El documento  aprobado debe ser socializado en los próximos 30 días y después será “corregido” y presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó el vicepresidente del MAS después del acto de clausura.


“Nosotros ya habíamos trabajado antes de este congreso. Hemos trabajado en dos o tres oportunidades en borradores para pulir y mejorar el documento, porque este evento era la última fase de aprobación de estatutos, hemos trabajado con anticipación, por eso no hemos permitido que haya comisiones de trabajo, nuestros dirigentes ya sabían lo que tenía que aprobarse ahora”, reveló García. 

Comentarios