Escucha esta nota aquí

Los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los presuntos restos óseos del teniente Jorge Clavijo, quien victimó a su pareja, la periodista Hanalí Huaycho en 2013 y luego se habría suicidado, van a ser públicos y transparentes para que toda la población conozca el resultado de este trabajo científico que llevará adelante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La información la dio a conocer este miércoles, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. “El IDIF ya ha conformado un equipo multidisciplinario. Este equipo va a llevar adelante el trabajo de la exhumación a los presuntos restos de Clavijo el viernes 25 para, inmediatamente, trasladar los restos óseos a la morgue judicial donde se va a proceder con el trabajo técnico de todas las pericias que el IDIF ha previsto”, dijo la autoridad.

Para este jueves 24 de septiembre, se ha programado una reunión entre el fiscal asignado al caso y los peritos forenses, con el propósito de coordinar el plan operativo que se desarrollará durante la exhumación, con el objetivo de mostrar trasparencia en el actuado.

Asimismo, Lanchipa señaló que el IDIF ha llevado adelante a través del fiscal de materia, la solicitud al Colegio de Odontólogos de Bolivia para que pueda facilitar la presencia de un profesional en el área, con especialidad forense, que lleve adelante ese trabajo pericial referido a la placa dental del cadáver.

Este proceso de investigación inició en febrero del presente año, previo a un análisis que realizó el IDIF respecto a los informes y pericias del 2013 sobre el cadáver de Clavijo, que ha despertado muchas inconsistencias, por lo que se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo.

“Los restos óseos que presuntamente corresponden al teniente de Policía, serán exhumados el día viernes a las 9:00 en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, con el propósito de realizar las pericias genéticas para determinar con certeza científica la identidad de los restos. Por ello, el IDIF ha conformado un equipo multidisciplinario donde participarán 12 profesionales de distintas áreas como Tanatología, Genética Forense, Criminalística y otros”, sostuvo el Fiscal General.