El director del INE anunció ayer la postergación del censo hasta 2024. Aduce razones técnicas. El gobernador electo, Luis Fernando Camacho, calificó el hecho como una afrenta a las autonomías. Jhonny Fernández asegura que se atenta contra el pueblo

15 de abril de 2021, 22:59 PM
15 de abril de 2021, 22:59 PM

Autoridades electas y el presidente del Comité pro Santa Cruz se pronunciaron en contra del anunció del Instituto Nacional de Estadística (INE), de postergar el Censo de Población y Vivienda hasta 2024. Anuncian movilizaciones para evitar la pérdida de unos Bs 850 millones que corresponden al departamento cruceño y la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados, por concepto de población.

El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure, aseguró ayer que es inviable la realización del censo el año 2022 y propone retrasarlo tres años más para “encararlo con las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad”.

Arandia explicó la dificultad que supone realizar un censo. “Es un proyecto extremadamente complejo por su naturaleza”, aseveró. Como muestra, resaltó que en 2012 “se tuvo aproximadamente 200.000 personas encargadas”.

El responsable del INE puntualizó algunos factores que repercutieron en el retraso de las actividades. “La pandemia, la elevada inestabilidad del plantel ejecutivo al interior del INE y la falta de coordinación de aspectos técnicos” obligan a la postergación, afirmó Arandia.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió al presidente Luis Arce que esta medida representa “una afrenta a las autonomías y es una agresión flagrante a los departamentos. Esto puede generar confrontación e inestabilidad en el país”, adelantó.

Camacho hizo notar que el retraso de tres años del censo resta recursos a Santa Cruz que corresponden a 800.000 habitantes más que viven en Santa Cruz desde 2012, año del último censo.

Según una proyección mostrada por el mismo INE la semana pasada, Santa Cruz este año alcanzará los 3.363.400 habitantes, es decir, 705.638 personas más que las que se registraron en el censo de 2012, cuando se informó que el departamento contaba con 2.657.762 habitantes.

En este sentido, el departamento cruceño destrona a La Paz que hasta el anterior censo contaba con 2.719.344 habitantes, mientras que este año se proyecta en 3.023.800 personas. La diferencia entre Santa Cruz y La Paz es de más de 300.000 habitantes.

Cochabamba se mantiene en el tercer lugar, con 2.086.900 personas, mientras que el departamento de Potosí es el cuarto más poblado de Bolivia, con 907.700.

Reacciones

Luis Fernando Camacho señaló que el presidente Arce tiene plazo de un año para organizar el censo para el próximo año, como corresponde y que permita discutir el pacto fiscal.

En ese sentido también se pronunció el alcalde electo de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Dijo que esa determinación bloquea el desarrollo de su municipio y del resto del país. Lamentó que el pacto fiscal, que debió negociarse y aplicarse seis meses después del Censo 2012 nunca se cumplió. 

“El TGN aún no ha sido democratizado, lo que impide brindar a la población mejor salud, vivienda, educación y seguridad ciudadana”. Criticó que los recursos del IDH se hubieran reducido en 12% que se destinó a la inversión en exploración y exploración de hidrocarburos, perjudicando a la región.

“El no realizar el censo programado vulnera a las regiones en términos de representatividad democrática”, porque si no se realiza, se invisibiliza “la manipulación dolosa del padrón electoral y la distribución de escaños parlamentarios”, dijo Fernández.

En ese sentido, el abogado constitucionalista José Luis Santistevan mencionó que la postergación del censo violenta los derechos de los ciudadanos porque Santa Cruz deja de percibir unos Bs 850 millones anuales que se distribuyen por población y son destinados a salud, educación y seguridad ciudadana. Además, también impide la reasignación de los 130 escaños en la Cámara de Diputados, que también se distribuye según la representación poblacional.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, José Carlos Gutiérrez, observó que esta postergación del censo supondría “cercenar una vez más nuestra capacidad de crecimiento”.

“El Gobierno tiene una deuda histórica con las regiones: estas crecen, no decrecen. Y un país se planifica a través de un censo poblacional para que se asignen recursos que permitan el desarrollo de cada departamento”.

El concejal electo por Demócratas, Manuel Saavedra, lamentó que el centralismo “no asuma la responsabilidad con los nueve departamentos, que es urgente la realización de este eje de referencia, pues permitirá consolidar datos para la reasignación de recursos económicos por coparticipación tributaria y más escaños”.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, adelantó que coordinará con las autoridades políticas para exigir la aplicación del censo.