Escucha esta nota aquí

Lunes 28 de septiembre es la fecha marcada para que el Gobierno comience a pagar el bono Juancito Pinto. Y estas son las cinco cosas que debes saber sobre el pago. 

1. ¿Cuántos serán los beneficiados?

El pago beneficiará a unos dos millones de estudiantes de colegios fiscales y de convenio.

2. ¿Cuánto es el monto?

Cada estudiante recibirá Bs 200.

3. ¿Cómo se hará el pago?

Se pagará con la misma modalidad que el Bono Familia. Las personas deberán llevar los documentos de sus hijos en edad escolar, es decir, los chicos que se inscribieron en el nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no cumplieron aún los 21 años. Así lo establece el artículo 3 del Decreto gubernamental 4336. 

También recibirán el beneficio los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 en los centros de educación especial fiscales y de convenio del subsistema de educación alternativa y especial, para este caso, no existe límite de edad y tampoco restricción por grado de enseñanza.

4. ¿Dónde se paga el bono?

Se paga en las entidades bancarias de todo el país. Para evitar aglomeraciones se ha propuesto que se tenga la misma metodología que se tuvo con los anteriores bonos, es decir, que el lunes se paga a las terminaciones 1 y 2; el martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.

El bono Juancito Pinto se instituyó en el Gobierno de Evo Morales para estimular y motivar la asistencia a las actividades de las unidades educativas durante todo el año. 

5. ¿Cuánto es la inversión del Gobierno?

El Gobierno desembolsará la suma de Bs 504.534.801 y será solventado con recursos de las empresas públicas. El artículo 6 del Decreto # 4336 señala que serán nueve entidades las que harán la cuota.

Las empresas que deberán desembolsar el dinero son: YPFB, con Bs 200 millones; Entel, 150 millones; Ende, 50 millones; Banco Unión, 10 millones; la ASPB, 5 millones; el TAB, 3 millones; EBA, 1,5 millones y Depósitos Aduaneros, 500.000 bolivianos. Para completar la suma se ejecutará los saldos del Bono Juancito Pinto de 2019, mientras que los aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) serán de Bs 84.534.801.