El coyuntura que gira en torno al alcalde de Cochabamba moviliza con fuerza al partido azul y ahora apunta al TSE. El legislador señala que los vocales firmaron la resolución que habilitó a Manfred Reyes Villa, vulnerando las normas,

El Deber logo
23 de septiembre de 2021, 12:30 PM
23 de septiembre de 2021, 12:30 PM

El ​expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y otros tres vocales del Órgano Electoral fueron denunciados por la vía penal, este jueves, según informó el propio denunciante, Jhonny Pardo, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

¿El motivo? Haber habilitado a Manfred Reyes Villa para las elecciones subnacionales que se celebraron en marzo de este año y de las cuales salió airoso, pues ganó los comicios y ahora es el nuevo alcalde de Cochabamba​​

La denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Además de Romero, están denunciados los vocales Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez, de acuerdo al reporte de Opinión (Cochabamba).

Los hechos denunciados se produjeron entre febrero y marzo de este año. El 26 de febrero, el TSE determinó inhabilitar a Manfred Reyes Villa en base a una deuda ejecutoriada que tenía el exprefecto a consecuencia de un proceso judicial. Sin embargo, días después se decidió habilitarlo, debido a que el candidato alegó que estaba pagando la deuda. Posterior a esto, Reyes Villa ganó la elección municipal.

Según Pardo, los cuatro vocales que firmaron la resolución que habilitó a Manfred vulneraron las normas, porque antes habían inhabilitado al candidato en el marco de una revisión extraordinaria, por lo que no se podía realizar otra revisión extraordinaria del mismo caso.

A decir del diputado masista, en diferentes ocasiones se solicitó explicaciones sobre el tema, pero no obtuvo respuesta del TSE.

Desde su renuncia como presidente del TSE, Salvador Romero, no se encuentra en territorio nacional, por lo que Pardo sostuvo que debe ser la justicia la que  se encargue del asunto.

Mientras que el panorama de Reyes Villa exhibe que su cargo se encuentra en medio del debate y la polémica por impulso del masismo, ya que la justicia rechazó un recurso de casación contra una sentencia en el caso El Sillar y emitió mandamiento de condena para que Reyes Villa sea enviado a la cárcel.