Escucha esta nota aquí

Casi 24 horas después de la tragedia de Porongo, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, publicó un tuit en el que afirma que seguirán investigando el caso; mientras sus detractores políticos exigieron acciones en contra de los sicarios que asesinaron a los tres policías en esa localidad.


“Queremos comunicar al pueblo boliviano y a las familias dolientes, que las investigaciones continúan y que esperamos pronto tener mayores resultados”, señala el escueto tuit del ministro. La publicación llama la atención porque el ministro utiliza su cuenta en Twitter para informar de todas sus acciones como titular de ese despacho; en este caso pasaron casi más de 24 horas hasta conocer una posición oficial del Ministerio.


El martes, dos sargentos de la Policía y un voluntario del Gacip fueron acribillados a tiros por sicarios colombianos en la comunidad Los Cuchis, zona del Urubó y la institución realiza intensos operativos para dar con los responsables de las muertes.


La escasa información que dio el ministro fue aprovechada por sus detractores políticos y uno de los primeros en pronunciarse fue el senador, Leonardo Loza (MAS), quien nuevamente pidió cambios en la Policía y en ese despacho.


“Expresamos nuestra llamada de atención, nuestra preocupación a nuestro Ministerio de Gobierno. Ojalá que de alguna manera algunos cambios pueda sufrir (este ministerio), pero acá hay un hecho, hay fallecidos y se tiene que esclarecer y tienen que responder”, dijo el senador cochabambino quien tiene diferencias marcadas con Carlos Eduardo Del Castillo.


El ex presidente, Carlos Mesa también se pronunció sobre la muerte de los policías y demandó una acción rápida en contra de los responsables. Los diputados de CC del cual Mesa es su líder también exigieron al ministro Del Castillo acciones para dar con los autores.


“Años de permisividad y convivencia cómplice con el narcotráfico instalaron en Bolivia una criminalidad organizada que penetró las instituciones y desangra a la sociedad. Mi solidaridad con las familias de los policías asesinados y demandamos una respuesta rápida y ejemplarizadora”, señala el tuit de Carlos Mesa.


El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, también publicó un pronunciamiento de su partido y dijo que estas muertes se producen en torno a temas vinculados al narcotráfico y que el oficialismo utilizó ese tema en sus conflictos internos.  


Estas son las consecuencias de un Gobierno que convive y tolera día a día el narcotráfico. La prensa y la oposición hemos sido insistentes, el narcotráfico se ha incrementado gravemente, se ha infiltrado en las instituciones e incluso, el propio Ministro de Gobierno denunció que hay Asambleístas nacionales que tienen tratos con el narcotráfico”, dijo Camacho en la cuenta institucional de Creemos.


Comentarios