(LEA EL DOCUMENTO) Se trata de una disposición del Gobierno nacional frente a la segunda ola de la pandemia. También contempla que se deba alternar al personal público y privado para evitar aglomeraciones

El Deber logo
15 de enero de 2021, 9:27 AM
15 de enero de 2021, 9:27 AM

El Gabinete de ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 4451, que establece nuevas medidas ante la segunda ola de Covid-19. Entre algunas medidas destacan que se instituya el horario continuo y se amplíe la vigencia hasta marzo de las cédulas y licencias de conducir vencidas.

Respecto a las actividades laborales, también dispone que se alterne el personal en instancias públicas y privadas, para evitar aglomeraciones que eleven los contagios, además de fijar el teletrabajo como una opción permanente.

Se amplía la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021”, indica el artículo 17 de la norma.

El decreto supremo: 

 

Mientras que en su artículo 8 recalca: “La jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”, agregando que se debe optar por el trabajo virtual en “personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con patología crónica”.

Asimismo, autoriza a los gobiernos departamentales destinar los saldos de los recursos del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en la contratación de servicios de consultoría de profesionales y trabajadores en salud pública, ante una serie de reclamos de mayor personal de salud para atender el rebrote.