Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo, concretó reuniones con los representantes diplomáticos de Alemania, China, España y Japón con miras a fortalecer las relaciones y viabilizar nuevos mecanismos que den soporte a la lucha contra el Covid-19 a escala nacional.

China

Por ejemplo, Pozo resaltó que China consiguió bajar al mínimo los contagios del virus y en menor tiempo, en comparación con otros países, por lo que su experiencia en materia sanitaria puede ser relevante para replicar ciertos aspectos en Bolivia.

En este sentido, el embajador de China, Huang Yazhong, dijo que el gigante asiático está dispuesto a colaborar con insumos médicos y nuevas donaciones a Bolivia; con el nuevo Gobierno apuntan a intensificar los esfuerzos para frenar el avance del virus.

En resumen, el embajador Huang y el ministro Pozo acordaron acelerar la revisión de proyectos de cooperación que están en curso, además de establecer una agenda de prioridades en materia de salud en el contexto de la pandemia.

Asimismo, China fue uno de los primeros países en dar la mano a Bolivia en la lucha contra la emergencia sanitaria. En febrero de este año donaron equipos tecnológicos de apoyo para el control de los viajeros que llegan al país, entre ellos medidores de temperatura tipo escáner que serán utilizados en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para identificar posibles casos del nuevo coronavirus.

Japón

Otro de los gigantes asiáticos que mostró su apertura con Bolivia es Japón. El embajador Osamu Hokida también anunció que el gobierno nipón apunta a fortalecer su cooperación con la provisión de material sanitario esencial y equipamiento para los hospitales.

"La lucha contra esta pandemia es un desafío para toda la humanidad y es indispensable aunar los esfuerzos de la comunidad internacional para vencerlo", expuso el diplomático japonés, de acuerdo con un reporte publicado este lunes por el periódico Bolivia.

Meses atrás, el embajador Hokida garantizó la  donación de aproximadamente $us 2,7 millones para la provisión de equipos portátiles de rayos X, desfibriladores automáticos, camas de terapia intensiva, entre otros equipos, destinados a combatir la pandemia del Covid-19.

Esa donación se suma a los 243.500 dólares que desembolsó ese país, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el fortalecimiento de las capacidades de detección y monitoreo de casos de coronavirus en territorio boliviano.

Alemania

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, señaló que uno de los principales retos de Bolivia y de otros países es el proceso logístico para asegurar la correcta conservación, transporte, distribución y suministro de las vacunas contra esa enfermedad.

"La primera vacuna fue desarrollada en uno de los laboratorios en Alemania y ahora tienen cooperación con Pfizer para la distribución en todo el mundo. Yo creo que es una esperanza para todos", dijo.

La alianza de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech reportó en los últimos días que su vacuna contra la Covid-19 es eficaz en un 95%. Duppel afirmó que Alemania es partidaria de la distribución justa de las vacunas a escala mundial y en el caso de Bolivia destacó la cooperación para dotar equipos médicos, como respiradores artificiales y la capacitación a responsables de la lucha contra el virus.

En octubre de este año, el país europeo donó a Bolivia un lote de 100.000 pruebas PCR y envió al país a la misión del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán) conformada por científicos alemanes para realizar asesoramiento, capacitaciones en estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de coronavirus e intercambio científico en torno a la pandemia. 

España

Asimismo, el representante de la Embajada de España en Bolivia, Javier Gassó, remarcó la necesidad de reforzar las relaciones de cooperación en el ámbito de la formación de médicos especialistas.

"La formación de recursos humanos para nosotros es vital y si hay la cooperación y la factibilidad de que esta formación tenga más apoyo, es una maravilla", dijo el Ministro de Salud tras recibir la visita del diplomático, la pasada semana.

Gassó precisó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene entre sus objetivos el reforzar los programas de capacitación de personal sanitario local en respuesta a la crisis que causó la pandemia. "El ámbito de la salud es uno de los ámbitos en los que queremos profundizar nuestra agenda conjunta para fortalecer el sistema boliviano de salud", dijo el diplomático.

El coronavirus llegó a Bolivia el 10 de marzo y desde entonces se expandió a todo el territorio nacional. El sistema de salud llegó a colapsar porque no tenía el personal, los insumos de bioseguridad, los medicamentos y las camas necesarias.

Comentarios