El gobernador cruceño dijo que fue un fracaso electoral. Para el exgobernador de Tarija, los egos fueron más grandes que la patria

22 de octubre de 2020, 5:00 AM
22 de octubre de 2020, 5:00 AM

Dos exaliados se unieron para criticar el desempeño del bloque opositor en las elecciones del 18 de octubre, en las que el MAS se impuso por mayoría absoluta, según los conteos rápidos de dos empresas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoció la victoria de Luis Arce en las elecciones generales y calificó de “fracaso electoral” el resultado conseguido por las agrupaciones opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esto supone un fracaso electoral de las fuerzas alternativas al MAS, que seguramente requiere de una profunda reflexión”, afirmó. El gobernador indicó que Movimiento Demócrata Social se retiró de la contienda electoral para facilitar la concentración del voto y evitar una victoria del MAS; sin embargo, según él, ese sacrificio no fue suficiente.

Pidió a Arce y a David Choquehuanca que tengan la responsabilidad de estabilizar la democracia y abrir un nuevo tiempo para el país. “Pese a no tener representación parlamentaria, seremos la oposición democrática al MAS”, disparó.

Por su parte, El exgobernador de Tarija y líder de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, criticó a los candidatos opositores al MAS por permitirle el triunfo en las urnas. “Y devolvieron nomás Bolivia a la dictadura. Frustraron la transición, no quisieron unirse y llevaron a la mayoría a la derrota, sepultando la victoria de los 21 días, la democracia y la libertad”, expresó Cossío a través de su cuenta de Twitter.

A finales de diciembre de 2019, Cossío retornó al país después de estar asilado por casi 10 años en Asunción (Paraguay). La exautoridad no contuvo su malestar con los candidatos opositores participantes, entre ellos Luis Fernando Camacho, con quien fue aliado y después optó por alejarse antes de las elecciones generales.

“Pero esta tragedia tiene nombres a recordar, sus egos fueron más grandes que la patria”, escribió Cossío.

Organización

Para Costas, contar con una estructura partidaria como la del MAS y la de Demócratas es fundamental para ir a un proceso eleccionario. “Hay que reconocer algo, el MAS es un partido político, con todas sus deficiencias, abusos y el mal manejo, que hizo en esta primera parte. Demócratas es el otro partido y quedó claro, que en política y en democracia es con partido político”, indicó.

Por otra parte, Costas ratificó que el 15 de diciembre se llevará a cabo el congreso nacional de Movimiento Demócrata Social en la ciudad de Cochabamba. En esa fecha se definirá a los candidatos y candidatas que participarán en las elecciones subnacionales.