(VEA EL VIDEO) El informe de 25 páginas recopila los hechos registrados antes y después de la renuncia de Evo Morales en 2019. Recalca que el rol de la Iglesia Católica fue buscar la pacificación del país

El Deber logo
16 de junio de 2021, 14:18 PM
16 de junio de 2021, 14:18 PM

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, pidió esta jornada conocer la integralidad de la ‘Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – Enero 2020’ para evitar “confusiones”.

El documento genera una polémica en medio del proceso judicial iniciado por el MAS por el supuesto “golpe de Estado”, debido a que revela que se ofreció a dos asambleístas de ese partido asumir la Presidencia, pero, ante el rechazo, la última opción, avalada por esa fuerza política, fue que Jeanine Áñez llegue al poder.

Les invito a no sacar frases, textos, del contexto general del documento. El documento sirve para una referencia, para una ubicación mejor en la realidad conflictiva que hemos vivido como Bolivia”, afirmó el también arzobispo de Potosí.

El escrito indica que el MAS negoció la pacificación del país a cambio de resguardar la seguridad de Evo Morales, salvoconductos para sus exministros y garantizar el control de las directivas en Diputados y Senadores.

El pronunciamiento:


La causa judicial abierta sobre esos hechos involucra a Áñez, sus ex colaboradores y exjefes de la Policía y las Fuerzas Armadas. Ahora también se convocará a declarar a otros 32 actores, mencionadas por la expresidenta en su última declaración, tal el caso de Carlos Mesa, Jerjes Justiniano y Fernando Camacho, quienes deberán comparecer ante el Ministerio Público.

"El rol de la iglesia se enmarcó en pacificar el país, evitar más confrontación que generaba llanto, luto y dolor, es importante que se conozca el documento en su integridad y no por partes, como lo están haciendo algunos actores políticos que se sienten aludidos”, remarca el pronunciamiento del titular de la CEB.

La memoria completa: