Jhonny Aguilera habló de la investigación en torno al caso de la mujer que fue asesinada en La Paz hace 10 días. El feminicida confesó el hecho.

3 de abril de 2022, 14:55 PM
3 de abril de 2022, 14:55 PM

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, brindó detalles de las investigaciones realizadas en torno al asesinato de Wilman Fernández, cuyo cuerpo fue encontrado en un barranco cerca de la población paceña a Chuspipata (camino a Yungas).

Aguilera dijo que Wilma murió a causa de una asfixia mecánica. “Las manos fueron el primer instrumento utilizado para la generación de la muerte”, afirmó la noche del sábado, minutos después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentara a Jashiro Oliver Hayakawa Condarco, de 27 años, autor confeso del feminicidio.

La autoridad también detalló que la parte frontal del cráneo de la víctima presentaba hematomas, signos de golpes previos al desenlace fatal. “Los chichones nos permiten afirmar que previamente fue golpeada en el piso y por eso presenta esos golpes en la cabeza”, indicó.

La autoridad añadió que de acuerdo al informe del médico forense Wilma fue asesinada el 22 de marzo, 10 días antes de encontrar su cuerpo en una zona boscosa de la ruta a Yungas.

Según los informes, la mujer, de 39 años, tuvo su última conexión en WhatsApp a las 15:58, mientras que imágenes de cámaras de seguridad, proporcionadas por la Policía, muestran al feminicida, que subió a su vehículo el cuerpo envuelto en un plástico azul para hacerlo desaparecer.

Los feminicidios han estremecido al país en los últimos días. En 48 horas la Policía encontró el cuerpo de dos mujeres asesinadas por sus exparejas en La Paz

El 31 de marzo se esclareció el crimen de Valeria Mercado y dos días después el de Wilma Fernández. En ambos casos los autores de los asesinatos se exponen a penas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.