Escucha esta nota aquí

El 23 de marzo, la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó su pliego petitorio al Gobierno, con al menos 147 demandas y una veintena de leyes que debían ser acordadas con el Ejecutivo. Sin embargo, este 1 de mayo el Presidente, Luis Arce, entregó a los trabajadores cuatro proyectos de Ley y una resolución ministerial como parte de ese paquete que exigían los trabajadores.


El proyecto de ley Contra el Acoso Laboral; otro que garantiza la declaración en comisión de los principales dirigentes nacionales y departamentales; el referido al subsidio para trabajadoras mujeres y el proyecto de Principios del Derecho Laboral y Protección al Trabajo, fueron entregados por Arce al sector.


La resolución ministerial 431/21 del 30 de abril del 2021 ratifica el derecho de los trabajadores sujeto a la Ley General del Trabajo a la continuidad y estabilidad laboral, además estipula que la fuerza mayor y el caso fortuito no constituyen causas legales de retiro.


“No es fácil para nuestro Gobierno empezar a trabajar y reactivar la economía del Estado. Si bien hoy estamos pidiendo respeto a la estabilidad laboral, a nuestros derechos laborales, también estamos diciendo que vamos a aportar”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.


Los pedidos


En su pliego, la COB pedía crear una “comisión de normas” con 19 temas principales y ocho secundarios. En este último grupo planteaba las leyes de restitución de derechos; acoso laboral y de no injerencia a la independencia ideológica, las mismas que no figuran en el portal de la Cámara de Diputados.


Asimismo, planteaban despenalizar el uso de la dinamita en las protestas sociales, a través de una ley corta; la incorporación del sector salud a la Ley General del Trabajo; eliminar el Estatuto de Funcionario Público y el reconocimiento a los sindicatos en las empresas estatales; la anulación de los “consultores en línea” y la incorporación de los trabajadores del campo a la Ley General del Trabajo.


La COB también planteaba una Ley para que municipios y gobernaciones apoyen financieramente la producción agropecuaria; otra norma para crear la carrera de derecho comunitario en la Universidad Indígena Boliviana y la ley de control y regulación de todos los producto del extranjero. Estas propuestas no fueron incluidas en el paquete que entregó el presidente Arce.



Comentarios