El expresidente cívico ahora postula para ser gobernador de Santa Cruz. Dentro del proceso se considera “víctimas” a Evo Morales, Álvaro García Linera y otras exautoridades

El Deber logo
15 de enero de 2021, 12:38 PM
15 de enero de 2021, 12:38 PM

Luis Fernando Camacho será citado a declarar ante la Fiscalía de La Paz a fin de mes, dentro de la investigación abierta en el denominado caso “golpe de Estado”, donde Evo Morales, Álvaro García Linera y otras exautoridades figuran como “víctimas”.

El investigador asignado al caso, Omar Mejillones, dijo que “se va a realizar la solicitud de cooperación para que se notifique al señor Camacho y se le pueda tomar su declaración en la ciudad de La Paz a finales del mes de enero, el día exactamente entre el 28 y 29 de enero”.

El exrepresentante cívico y ahora candidato a la Gobernación de Santa Cruz, su padre, José Luis Camacho, y los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Sergio Orellana, y de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, son procesados por los conflictos sociales de 2019.

La causa fue iniciada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, bajo la figura legal de “terrorismo y golpe de Estado”, y fue admitida por la Fiscalía a inicios de diciembre.

El fiscal indicó que se tomó declaraciones a la denunciante y algunos testigos, procedimientos que realizarán la siguiente semana. También comparecerán, en las ciudades donde residen, el expresidente, exvicepresidente y otras exautoridades del MAS,

A inicios de mes el Ministerio Público solicitó la ampliación de la investigación por 80 días más, con la finalidad de realizar todos los actuados necesarios para esclarecer lo sucedido tras las elecciones generales de esa gestión.