Escucha esta nota aquí

Con 68.000 vacunas disponibles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni busca dar certezas y garantías a la población de la zona fronteriza en medio del colapso sanitario registrado en  Guayaramerín y Riberalta, ambas en emergencia por el Covid-19.

En Riberalta ya se había alertado el colapso de los centros de salud, mientras que los trabajadores del sector están en emergencia por el retraso en el pago de salarios.

El mismo camino siguió Guayaremerín, por lo que la alcaldesa tuvo que trasladarse a la capital paceña en busca de ayuda para mitigar la situación que afecta a la población.

Erick Vallejos, director del Sedes beniano, señaló a EL DEBER que hasta la fecha solo aplicaron el 38% de vacunas disponibles, de un total de 110.397 que fueron entregadas al departamento. Aseguró que los datos del Gobierno no están actualizados (exponen que solo se aplicó el 15% de las dosis).

En las dos ciudades fronterizas mencionadas se está priorizando la vacunación de adultos mayores y se aplica un promedio de 1.000 dosis por día en todo el departamento. A la disponibilidad de vacunas se incluyen las que no fueron aplicadas a trabajadores de salud; de acuerdo al reporte, un 13% de los médicos y profesionales optó por no recibir la vacuna.

La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, denunció ser ignorada por el Gobierno central ante el pedido de atención a su municipio que es de los más golpeados por el virus. Por el momento, solo se ha reunido con un asesor del Ministerio de Salud, quien le pidió “paciencia” para programar el encuentro, aunque a Gorayeb le basta una hora para explicar la situación de Guayaramerín y buscar una solución

La emergencia sanitaria que se vive en Guayaramerín tiene que ver con la escasez de oxígeno medicinal. Por ejemplo, el hospital público requiere de 80 tubos de oxígeno diarios para atender a los más de 40 pacientes en estado grave internados en el establecimiento, a los que se suman los pacientes Covid-19 y quienes reciben atención en sus domicilios. En días pasados se conoció la denuncia de que los tanques de oxígeno se venden hasta por Bs 1.000. 

Donde también se está priorizando la vacunación en adultos mayores es en La Paz. El director del Sedes paceño, Ramiro Narváez, informó que hay 91.185 vacunas para inmunizar a la población. Lo inmediato es abordar a las personas mayores de 80 años, es decir, cerca de 50.000 pacientes.


Comentarios