Escucha esta nota aquí

El mandato político que tiene Evo Morales en el MAS debe ser ratificado por el congreso masista que se realizará este año; asimismo, el vicepresidente David Chiquehuanca fue amonestado por los delegados masistas y le pidieron dedicarse a hacer gestión y no a crear división dentro el partido.


“Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir al instrumento político, ni para organizar su propio partido político, al contrario, se dedique hacer gestión en coordinación con las estructuras orgánicas del MAS-IPSP”, señala la quinta resolución del ampliado de emergencia del MAS.


Delegados de los nueve departamentos fueron convocados a un ampliado de emergencia en la ciudad de Cochabamba donde debían definir la situación del vicepresidente y la de los funcionarios que siguen trabajando desde la gestión de Jeanine Áñez; sin embargo aprovecharon para blindar el mandato de Evo Morales dentro de su partido.


“Por decisión unánime del magno ampliado, donde participaron los dirigentes de los nueve departamentos y las organizaciones sociales, se aprueba que el hermano Evo Morales Ayma siga como presidente de la dirección Nacional del MAS-IPSP, decisión que debe ser ratificada en el próximo congreso ordinario”, señala el segundo punto de la reunión de todos los dirigentes.


El ala renovadora del MAS habla de desplazar a Morales de la dirección del partido y elegir a un sustituto. El diputado, Rolando Cuéllar, que aparece como interlocutor del Gobierno, adelantó en distintas ocasiones que David Choquehuanca o Luis Arce pueden ser buenos precandidatos a dirigir el partido.


El ampliado también identificó que funcionarios diplomáticos del Gobierno de Jeanine Áñez siguen trabajando en el Estado y advirtieron a los que los mantienen en esos puestos que serán procesados si no los retiran.


“Se aparte a todos los funcionarios golpistas que apoyaron, colaboraron y fueron cómplices del golpe de estado del 2019 que actualmente ocupan distintos cargos en la administración pública, tanto dentro como fuera del país y sancionar a las autoridades electas designadas y dirigentes que se encuentren avalando a esos funcionarios”, señala el cuarto punto de la resolución masista.


El vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó al concluir la reunión que hasta este congreso llegaron las pruebas que estaban esperando sobre la formación de cuadros políticos desde los seminarios de la Vicepresidencia.


El 17 de mayo pasado Choquehuanca visitó la localidad potosina de Tinguipaya a inaugurar una escuela de líderes, después de esa visita se desató una batalla campal y en la que fallecieron dos personas. Desde entonces ya no hay ese tipo de actividades de la Vicepresidencia.


“Nos han hecho conocer que se han hecho seminarios en diferentes lugares, donde se ha convocado a un taller supuestamente del MAS, pero en el fondo están en este afán de formar su propio partido político del hermano David Choquehuanca, eso nos han hecho conocer oficialmente”, declaró García.


Comentarios