Escucha esta nota aquí

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes una querella penal contra los responsables de haber pintado y fracturado la nariz del monumento a Cristóbal Colón, en El Prado, mientras se realizaba una movilización de activistas por el Día de la Revolución Agraria.

“Vamos a ser querellantes en esta parte. Son cinco o seis personas que fueron arrestadas, entonces vamos a ir justamente a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, afirmó el director de Patrimonio Cultural de la comuna paceña, Ovidio Salvatierra.

Cerca de las 10:00, un grupo de activistas se reunió alrededor de la estatua que tiene un cerco de calamina a modo de resguardo, pero dos personas llegaron hasta la altura de la cabeza y luego de varios gritos, uno de ellos golpeó con un combo el rostro y fracturó la nariz; luego, pintaron de color negro el rostro y la cabeza del conquistador, según videos de testigos.

En el cuello del monumento ataron una soga que, presumiblemente, se usaría con la intención de derrumbarlo. Salvatierra aseguró que se analiza la posibilidad de cambiar la estatua de lugar pues es objeto de recurrentes destrozos y pintarrajeo. “Vamos a tener que trasladar, sería importante trasladar el monumento a un lugar donde lo valoren más”, agregó el funcionario municipal.

El hecho:


Al menos seis personas fueron arrestadas, entre ellos los que fracturaron la estatua. El subcomandante de la Policía Departamental de La Paz, Hernán Romero dijo que la Fiscalía de La Paz tomará conocimiento del caso para definir el estado legal de los involucrados con el destrozo.

“La Policía va a continuar resguardando todos los monumentos, la propiedad pública privada de los bolivianos”, dijo el jefe policial, a tiempo de precisar que se trataba de una agresión contra la propiedad patrimonial y existe la instrucción superior de protegerlos. En el lugar, seis efectivos policiales y dos de la Guardia Municipal se quedaron en vigilia, ante la mirada de varios transeúntes que lamentaban el vandalismo.

Hace quince días, la Alcaldía, mediante la Escuela Taller de Restauración, logró limpiar y refaccionar la estatua de Colón, pues fue objeto de pintarrajeo en dos oportunidades y el daño permanente con tinta al agua aún queda en el bloque de mármol, pues están las manchas de color rojo. La nueva refacción podría costar hasta 56.000 bolivianos, dijo Salvatierra, según la Agencia Municipal de Noticias.

Comentarios