13 de abril de 2024, 8:00 AM
13 de abril de 2024, 8:00 AM

Cuestión de límites. La disputa abierta entre los departamentos de Beni y Santa Cruz por la delimitación territorial de Piso Firme abre un nuevo episodio bajo la mediación del Viceministerio de Autonomía. Esta ‘debate soberano’ por los límites del departamento me hacen acuerdo a la campaña por la demanda marítima que años atrás emprendiera el Gobierno. Más aún cuando los asambleístas departamentales que viajaron hasta el hito denominado barracón Bella Vista muestran sus imágenes en lanchas, surcando las aguas y ataviados con chalecos salvavidas.

La destitución de Dina Chuquimia, vocal del TSE, plantea otro debate sobre el irrespeto a los límites. La designación presidencial de Gustavo Ávila en reemplazo de la vocal abre un debate sobre la independencia de poderes y la dependencia de los nombramientos. ¿Qué desempeño se espera del vocal Ávila en el TSE? Y no es el único caso de altos funcionarios que hacen equilibrios en los límites de lo ético. Seis magistrados prorrogados aspiran a ocupar un espacio en las próximas elecciones judiciales.

Sin vergüenza ni límites, funcionarios públicos comercian ítems y contratos de trabajo sin sonrojo. Las denuncias realizadas por concejales ponen de manifiesto una práctica demasiado común en las instituciones públicas. Pillados ‘in fraganti’, tratan de justificar su actuar cual si se tratara de un intercambio amistoso de perfumes. Esa misma falta de rubor se muestra en los portavoces oficiales que maquillan las palabras para salir indemnes de un sistema de corrupción enraizado en las entidades públicas y al que nadie quiere poner límites.

Tags