Escucha esta nota aquí

Los precios internacionales del petróleo subieron a niveles máximos en tres meses alentados por los avances en las investigaciones para producir una vacuna contra el coronarivus.

En Nueva York el barril de "light sweet" (WTI) para entrega en diciembre terminó en alza de 1,50%, a 43,06 dólares.

De su lado, el contrato para el barril de Brent del mar del Norte con entrega en enero ganó 2,40%, a 46,06 dólares en Londres. 

Para los dos contratos se trata de niveles máximos desde fines de agosto, con incrementos de casi 30% desde los mínimos de inicios de noviembre.

"Los precios del crudo comenzaron la semana positivamente, capitalizando las noticias sobre una vacuna contra el Covid-19; las estimaciones sobre disponibilidad de estas vacunas reemplazan a las preocupaciones sobre la demanda de petróleo a corto plazo", estimó Bjornar Tonhaugen, de la consultora Rystad Energy. 

"Los inversores apuestan a la efectividad de la vacuna y, con ello, a una desaceleración del número de casos de coronavirus en algunos meses", indicó Carlo Alberto De Casa, analista de Activtrades.

Los inversores tienen además la esperanza de que "la Opep+ (OPEP y sus aliados) prolongue sus recortes actuales" de producción, añadió De Casa.

El acuerdo firmado en abril estableció un recorte de producción de 7,7 millones de barriles diarios y debería llegar a 5,8 millones diarios en enero de 2021. 

Pero muchos observadores esperan que ese incremento de producción se vea reportado cuando el cartel y sus socios se reúnan el 30 de noviembre y primero de diciembre.

Comentarios