Escucha esta nota aquí

En Perú, la Policía Nacional expuso este miércoles en la madrugada a una organización criminal que se dedicaba a cobrar hasta $us 20.000 con la promesa de conseguir una sala en la unidad de terapia intensiva en el hospital Almenara a los pacientes con covid, de la ciudad de Lima. Los informes mencionan que fueron nueve las personas detenidas en el mega operativo.

La agrupación delictiva recibía los depósitos de los interesados para que sus familiares pasaran al primer lugar en la lista de espera. Los agentes policiales y el personal del Ministerio Público se desplegaron a lo largo de cuatro puntos en la ciudad entre los que se encontraban dos domicilios ubicados en  los barrios de La Molina y San Miguel.

La investigación se abrió gracias a la denuncia de una familia que dijo haber pagado en mayo $us 20.000 para que su familiar deje el puesto 20 para pasar a ser el primero en espera; sin embargo, dicho paciente falleció. Pese a haber realizado el pago, el paciente solo fue trasladado a una cama de cuidados intermedios y murió en los días posteriores. Al verse estafado, el hermano de la víctima asentó su denuncia. 

 Los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

El operativo  también abarcó a funcionarios del referido centro de salud, miembros del personal de la red EsSalud Almenara, e incluso a una funcionaria de la ONG Donantes de esperanza. Debido a la recepción de dinero a través de sus cuentas de ahorros, los familiares también estarían involucrados.

Comentarios