Carlos Pólit fue condenado por blanquear sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht

24 de abril de 2024, 12:17 PM
24 de abril de 2024, 12:17 PM

Un jurado estadounidense condenó el martes al excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en Miami (Florida, sureste) por blanquear sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en numerosos casos de corrupción en países latinoamericanos, informó este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.  


La jueza del caso, Kathleen M. Williams, deberá determinar en los próximos días la sentencia impuesta al exfuncionario.


Pólit, de 74 años, estuvo al frente de la Contraloría General de Ecuador durante los 10 años de presidencia del izquierdista Rafael Correa (2007-2017).


Entre 2010 y 2015, obtuvo más de 10 millones de dólares de Odebrecht, según documentos judiciales.


Como contralor, era responsable de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales. Pero aprovechó su cargo para eliminar multas a proyectos de la constructora, a cambio de sobornos. 


El exfuncionario pidió a un cómplice que blanqueara los pagos de Odebrecht utilizando empresas del estado de Florida registradas a nombre de algunos asociados, según el Departamento de Justicia. 


La trama corrupta utilizó, además, esos sobornos para comprar bienes inmobiliarios en el sur de Florida y en otros lugares.  


El jurado condenó a Pólit por un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales, tres de encubrimiento de lavado de dinero y dos de participación en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas. 


Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de blanqueo y conspiración para lavar dinero y a una pena máxima de 10 años por cada cargo de participación en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas.


En 2018, Ecuador condenó a Pólit a seis años de cárcel por el mismo caso durante un juicio celebrado en su ausencia. 


El excontralor había viajado un año antes a Miami, desde donde había renunciado a su cargo al verse envuelto en la trama de corrupción de Odebrecht.


Según la justicia ecuatoriana, Pólit cobró seis millones de dólares por ignorar informes desfavorables sobre la empresa brasileña relacionados con la construcción de una central hidroeléctrica.  


El exfuncionario, detenido en marzo de 2022 en Miami, recibió además 4,1 millones de dólares por emitir informes favorables a Odebrecht en otros cinco proyectos, según su sentencia en Ecuador.  


El caso Odebrecht, que explotó en 2016, involucró a políticos y funcionarios de 12 países latinoamericanos -incluidos presidentes y expresidentes-, que recibieron cientos de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos en el continente. 


gma/llu




© Agence France-Presse