El evento internacional, organizado por Pro Mujer y Alterna, reúne a líderes de organismos internacionales y de sectores públicos y privados. EL DEBER participa en el encuentro

9 de noviembre de 2022, 17:37 PM
9 de noviembre de 2022, 17:37 PM

Antigua Guatemala, una pequeña ciudad rodeada por volcanes en el sur de Guatemala, es sede del foro sobre inversión con enfoque de género (GLI  Forum Latam 2022) que congrega a líderes de organismos internacionales y de sectores públicos y privados, así como a más de 700 participantes de distintos países, especialmente de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Este evento, que es organizado por Pro Mujer y Alterna, y que va de la mano del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto de Centroamérica y el Caribe (FLII), se inició el 7 de noviembre y concluirá este viernes 10.

El GLI Forum Latam 2022 tiene como objetivo posicionar la inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad e impulsar el desarrollo económico en América Latina, generando mejores retornos económicos, y economías más sólidas y prósperas. “En el evento tenemos más de 35 paneles y talleres. Estamos muy emocionados de estar en este espacio y tener la oportunidad de estar con personas que se involucran y quieren generar cambios para poder lograr mejores oportunidades para las mujeres emprendedoras de la región”, expresó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, una organización que nació en 1990 en la ciudad de El Alto (Bolivia) y que actualmente cuenta con oficinas en cinco países, pero que gracias a las plataformas y la tecnología llega a 14 países de la región. “En 32 años de historia hemos logrado impactar en la vida de más de 2 millones de mujeres, para lo cual se ha desembolsado más de 4.400 millones dólares; además, hemos prestado más de 10 millones de servicios de salud y atenciones médicas”, informó Correa.

Desde tempranas horas, un enjambre de personas, entre conferencistas y asistentes, llega al hotel Santo Domingo del Cerro para participar de los paneles y talleres. En el primer día, algunos de los temas abordados fueron: Conceptos básicos sobre inversión con enfoque de género; América Latina frente a la inversión con enfoque de género; Cómo financiar una empresa de salud con perspectiva de género; Economía del cuidado: ¿qué nos dicen los datos sobre este sector?; Equidad digital: un detonador para habilitar la inclusión financiera en la región; Perspectiva sobre la migración en América Latina; El segmento no atendido: cómo los modelos financieros innovadores pueden llegar a las pymes lideradas por mujeres en Centroamérica; Propiedad intelectual, herramienta estratégica para el emprendimiento; Migración forzada: atender los problemas de fondo con soluciones profundas; Reconocer y tomar acción frente al acoso sexual laboral, entre otros. Además, durante el evento se hizo el lanzamiento del Gender Knowledge Lab (laboratorio de conocimiento de género).

Gema Sacristán, directora general de BID Invest, fue una de las líderes invitadas. La experta explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo busca proyectos para maximizar el impacto en los 26 países en los que trabaja este organismo internacional, más concretamente, proyectos que generan rentabilidad social y medioambiental. “Buscamos avanzar en equidad de género; apoyamos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la mujer”, subrayó.

Tecnología

Héctor Mujica, director de oportunidades económicas de Google.org, fue otro de los invitados en este encuentro. En su participación se refirió a la importancia del conocimiento tecnológico para poder alcanzar mayores ingresos económicos y también a las inversiones que realiza este gigante de la tecnología para apoyar proyectos que benefician a la mujer. Por ejemplo, comentó que desde 2016, Google ha invertido más de 76 millones de dólares en apoyar proyectos en temas de género. Indicó que después de la pandemia de Covid-19, una de cada tres personas de la región enfrenta un nivel de pobreza, especialmente las personas que habitan en regiones rurales y poblaciones indígenas; y lamentó que menos del 2 por ciento de los fondos filantrópicos estén dirigidos a apoyar a mujeres y niñas.



Héctor Mujica, de Google.org en el Foro GLI Forum Latam 2022 en Guatemala



Además, dijo que en pocos años más, 9 de cada 10 trabajos van a requerir habilidades digitales. “La tecnología creará oportunidades económicas, pero debemos asegurarnos que sean inclusivas”, expresó. “En Google queremos invertir más en organizaciones que trabajan en pro de mujeres y niñas, apoyar a empresas lideradas por mujeres porque eso tiene un efecto multiplicador. En síntesis, (invertir) más recursos y menos restricciones”, expresó Mujica.

En el mismo panel sobre equidad digital, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, indicó que en América Latina las mujeres tienen menos acceso a la tecnología, y si tienen acceso a un dispositivo, por lo general lo comparten en familia.  Recordó que hace treinta años, solo algunas empresas podían acceder a Internet y no había tanta necesidad de educar a la mujer en el uso de la tecnología; sin embargo, ahora la realidad es distinta, por ello, esta organización también concentra sus esfuerzos en capacitar a las beneficiarias en asuntos básicos de la tecnología.

Para Correa, algunas de las claves para poder avanzar y acortar la brecha son trabajar de forma coordinada con organizaciones; y pensar que América Latina es diversa y, por lo tanto, las soluciones deben ser diversas para atender las necesidades de la mujer.

Migración

El tema de la migración en América Latina y su efecto sobre personas vulnerables también fue otro de los temas abordados en el foro. Las expertas invitadas en este panel fueron Natalia Zepeda, coordinadora de proyectos de OIM (organización internacional para las migraciones de la ONU); Betilde Muñoz, directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la ONU; y la boliviana María Moreno, CEO de USA for OIM de la ONU. Todas coincidieron en la importancia de humanizar el tema de la migración, pues muchas veces los números o las estadísticas invisibilizan las historias de los migrantes.



Natalia Zepeda, Gabriela Frías, periodistas de CNN y María Moreno (dcha.), USA for OIM en el foro de Pro Mujer



Indicaron que la migración es un tema complejo, pues muchos factores llevan a las personas a tomar la decisión de salir de su país y cuando retornan, muchas veces llegan frustradas y ya no reconocen a su región como suya. En tal sentido, plantean trabajar en tres niveles: calidad de empleo, brindar apoyo psico social y humanizar el tema de la migración.

Contribución

Durante el evento, también se hizo pública la contribución por 3 millones de dólares que hizo la Fundación Visa a Pro Mujer. El aporte servirá para apoyar la misión de esta empresa social, que consiste en impulsar el crecimiento de los emprendimientos dirigidos por mujeres en América Latina. Gracias a esta alianza, Pro Mujer tiene como objetivo impactar en las vidas de más de 300,000 mujeres en la región a través de sus programas, que van desde servicios de salud hasta iniciativas de inclusión financiera y oportunidades de capacitación para negocios dirigidos por mujeres.





Representantes de Pro Mujer junto a Graham Macmillan, de fundación Visa

“Estamos más que agradecidos de recibir esta donación y destinarla a proyectos que nos permitan apoyar a las mujeres de la región a través de productos y servicios con enfoque de género. Agradecemos a la Fundación Visa por creer en nuestra trayectoria de 32 años, en los que hemos brindado a millones de mujeres las herramientas que necesitan para alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y así impactar positivamente en sus comunidades. A través de nuestro enfoque multidimensional y holístico, esperamos contribuir con nuestra experiencia para llegar a muchas más emprendedoras con herramientas personalizadas para cada contexto, necesidades y particularidades regionales”, manifestó Carmen Correa, directora general de Pro Mujer.

“Pro Mujer comparte nuestro profundo compromiso de apoyar el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres y reducir la brecha financiera de género en América Latina y el Caribe”, afirma por su parte Graham Macmillan, presidente de la Fundación Visa. “Convencidos de que la inclusión económica mejora las condiciones de vida de todos en todas partes del mundo, desde Fundación Visa nos enorgullece continuar esta alianza con Pro Mujer”.




Participantes en el foro internacional que lleva adelante Pro Mujer en Guatemala