Escucha esta nota aquí

El exsecretario de Economía del papa Francisco, el cardenal australiano George Pell, visitará a Roma esta semana después de haber sido absuelto en abril en Australia en un caso de abusos sexuales a menores, según medios de comunicación australianos.

El cardenal saldría para Roma el martes, por primera vez desde que se fue a Australia en el verano de 2017, según el periódico Herald Sun. 

La información fue confirmada por CathNews, un portal de noticias de la Conferencia Episcopal australiana, citando "fuentes cercanas al cardenal Pell" que no suscitaron ningún comentario del Vaticano el lunes.

Si viaja a Italia tendrá que someterse a una cuarentena.

Desde su absolución en un caso de abusos sexuales a menores y su liberación de la prisión, el prelado ha estado viviendo en su arquidiócesis de Sídney.

Pell, conocido por su mano dura y su conocimiento de los asuntos económicos, fue nombrado en 2014 por el papa Francisco para dirigir una nueva Secretaría de Economía, encargada de controlar las finanzas y los gastos del Vaticano en las distintas administraciones de la Santa Sede. 

La tarea suscitó una gran resistencia interna en la Curia Romana (gobierno del Vaticano), acostumbrada a una gran autonomía financiera. 

El cardenal, de 79 años, fue condenado en marzo de 2019 a seis años de prisión por la violación y la agresión sexual de dos monaguillos en 1996 y 1997 en la catedral de San Patricio en Melbourne (sudeste), de la que era arzobispo. 

Pero su condena, confirmada en apelación, fue finalmente anulada por el Tribunal Superior de Australia, que lo absolvió en abril de cinco cargos de abuso sexual, en beneficio de la duda.