Escucha esta nota aquí

EEUU proporcionará $us 2.000 millones para aumentar el acceso a las vacunas en todo el mundo. La cifra puede duplicarse. Así lo anunció la máxima autoridad de la nación norteamericana, al exponer que este fondo se destinará al mecanismo Covax, responsable del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

 “A menos y hasta que todos en el mundo estén vacunados, nadie está realmente a salvo”, enfatizó el Secretario de Estado Antony J. Blinken. 

Vale recordar que Bolivia recibirá un millón de vacunas contra el Covid-19 fabricadas por Pfizer y AstraZeneca a través de dicho mecanismo. En este sentido, representantes del país gobernado por Biden manifestaron su interés por profundizar las relaciones con Bolivia.

“Estados Unidos seguirá siendo un líder y socio responsable en la respuesta global a la pandemia de Covid-19. Estamos dispuestos a profundizar nuestra colaboración con Bolivia para superar la pandemia, sobre la base del respeto mutuo y los lazos duraderos de amistad entre nuestros pueblos”, señaló la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips. 

Según datos proporcionados por el propio gobierno estadounidense, el país norteamericano ha proporcionado más de $us 1,6 mil millones en cooperación  sanitaria mundial desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y es el mayor contribuyente a la respuesta internacional.

En su primer día en el cargo, el presidente Biden señaló oficialmente la intención de Estados Unidos de continuar como miembro de la Organización Mundial de la Salud y cumplir sus obligaciones financieras internacionales con la Organización. 

En Bolivia, Estados Unidos ha contribuido con más de $us 4,8 millones para apoyar al pueblo boliviano en la lucha contra el Covid-19. Este apoyo incluye 200 respiradores, fondos para mejorar el acceso a oxígeno medicinal, así como para la atención de grupos de población en situación de riesgo, entre ellos niós y pueblos indígenas.

Comentarios