Escucha esta nota aquí

Las tropas rusas "bombardean masivamente" y "destruyen todo" en Lysychansk, una ciudad estratégica en la región oriental del Donbás, denunció Kiev, la víspera de una cumbre europea que podría otorgarle a Ucrania el estatus oficial de candidato a la Unión Europea.

"El ejército ruso bombardea masivamente Lysychansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles... Destruyen todo", dijo Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en el centro de los combates.

Ubicada en la cuenca minera del Donbás, objetivo prioritario de Moscú actualmente, Lysychansk está en el visor principal del ejército ruso, que ya ocupa gran parte de la ciudad vecina de Severodonetsk.

Severodonetsk, dijo, vive "un infierno", después que "durante cuatro meses todas nuestras posiciones estuvieron bajo el fuego total (...) de todas las armas que tiene el ejército ruso".

Estas urbes, separadas por el río Donets, son el principal reducto de resistencia ucraniana en la región de Lugansk. Las tropas rusas llevan semanas intentando rodearlas y se están haciendo con localidades a su alrededor.

En Lysychansk, un ataque ruso dejó un enorme boquete en la comisaría de policía y dañó un bloque de apartamentos cercano, según periodistas de AFP en el lugar. Las autoridades reportaron que 20 agentes resultaron heridos.

El martes por la noche, en su discurso diario, el presidente Volodimir Zelenski acusó también a Rusia de un bombardeo "brutal y cínico" en la región nororiental de Járkov, donde murieron 15 personas, según su gobernador.

"El ejército ruso es sordo ante la razón. Simplemente destruye, simplemente mata", afirmó.

- "Ataques indiscriminados" -
La oenegé Médicos Sin Frontera (MSF) denunció este miércoles el "nivel chocante" del sufrimiento en esta guerra de los civiles, víctimas de "ataques indiscriminados constantes".

Entre los cientos de pacientes evacuados en tren por MSF, más de 40% de los heridos eran personas mayores y niños.

Rusia, por su parte, dijo que un ataque con dron podría haber sido el causante de un incendio que afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania.

Entretanto, un barco de mercancías turco salió este miércoles del puerto ucraniano de Mariúpol, tras negociaciones mantenidas entre Ankara y Moscú sobre los cereales bloqueados debido a la ofensiva rusa.

Según Kiev, millones de toneladas de grano
se acumulan en los puertos ucranianos debido al bloqueo de la flota rusa en el mar Negro.

El conflicto está disparando las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Rusia, que advirtió de "serias" consecuencias para Lituania, miembro del bloque, por las restricciones impuestas al tráfico ferroviario con Kaliningrado.

Este territorio se sitúa a unos 1.600 kilómetros de Moscú y está enclavado entre Lituania, Polonia y el mar Báltico.

Lituania, antigua república soviética ahora integrada a la UE y la OTAN,
asegura que está cumpliendo con las sanciones europeas contra Moscú al bloquear los bienes enviados a este enclave.

Pero Rusia denunció una "escalada" de las tensiones y convocó al embajador de la UE en Rusia.

Por su parte Estados Unidos reaccionó a las amenazas rusas respaldando a Lituania. "Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania", dijo a periodistas el portavoz de la diplomacia Ned Price.

El Departamento de Estado confirmó que un segundo estadounidense había muerto luchando al lado del ejército ucraniano
. España también comunicó el fallecimiento de un ciudadano suyo que fue a combatir a ese país.

Además de los dos muertos, otros dos estadounidenses fueron capturados la semana pasada en el este de Ucrania por parte de Rusia.


Comentarios