Escucha esta nota aquí

Las mesas de votación para el histórico plebiscito constitucional de Chile cerraron a las 20:00 (hora local), tras 12 horas de funcionamiento este domingo, en un proceso electoral que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

El Servicio Electoral (Servel) espera entregar resultados parciales una hora después del cierre de las mesas, en un rápido conteo que debiera finalizar hacia las 22:00 con cerca del 100% del padrón electoral, en el que estaban habilitados más de 14,7 millones de chilenos.

Los chilenos salieron a votar en masa en una jornada en la que se vieron largas filas de votantes en los centros electorales, y por la tarde comenzaban a llegar manifestantes a la céntrica Plaza Italia de Santiago. Un millar de personas comenzó a congregarse en este lugar, epicentro de las manifestaciones durante este año, una hora antes del cierre de las mesas. 

La jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos y se extendió dos horas más de lo habitual debido a las medidas tomadas para evitar los contagios de coronavirus, que en Chile sumaban este domingo más de 502.000 contagios y casi 14.000 fallecidos desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo.

Las encuestas previas dan un amplio favoritismo a la opción 'apruebo' al cambio de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como el origen de las desigualdades sociales que motivaron las protestas surgidas en octubre del año pasado.

La carta fundamental ha regido en los 30 años de democracia, con varias modificaciones.